Repostar con conocimiento

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¿Dónde deben situarse?

  • Las nuevas etiquetas identificativas deben estar situadas en los siguientes lugares:
    • En los manuales del vehículo (electrónicos o en papel) y en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa de depósito.
    • En los surtidores y sus boquereles en todas las estaciones de servicio de acceso público.

¿A qué vehículos afectan?

  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
  • Vehículos comerciales ligeros.
  • Vehículos comerciales pesados.
  • Autobuses y Autocares

¿Qué significan?

Cada tipo de combustible tiene una forma identificativa. Dentro de ella se incluye el contenido máximo de biocombustible que se recomienda usar en cada vehículo. En todo momento se ha intentado hacerlo del modo más sencillo posible.

  • La Gasolina es un círculo en el que la información del contenido máximo de biocombustible se designa como Exx. Para explicarlo mejor, la E sería Etanol y en el caso de un E5, el vehículo podría utilizar gasolina con hasta un 5% de Etanol.
  • El Gasóleo es un cuadrado. En este caso la información se aplicaría como Bxx en la que la B es Biodiésel y la xxla cantidad máxima. Ejemplo: B7 sería gasóleo con hasta un 7% de biodiésel.
  • Otro cuadrado para el XTL, es que un tipo de combustible diésel fabricado a partir de material fósil o renovable.
  • Los combustibles gaseosos son un rombo. La información del interior puede ser hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

Los nombres anteriores no desaparecerán

De esta manera, cuando los clientes vayan a repostar y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, brindando una guía sobre el carburante que es compatible con su vehículo. Eso sí, los nombres que conocemos desde hace tiempo ( gasolina 95 o 98, diésel o diésel premium…) no se eliminarán de los surtidores.

Cómo son las nuevas etiquetas

  • La etiqueta que se utilizará para la gasolina tiene un círculo y en su interior una letra E acompañada de números: la E designa los bio-componentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5, E10 y E85.
  • Entretanto, las de gasóleo estarán formadas por un cuadrado con una letra B acompañada de números: la letra B designa los componentes específicos del bio-diésel presentes en el gasóleo. Estarán las etiquetas B7 y B10. Además, existirá también la etiqueta XTL, que significa diésel parafínico o sintético, que no deriva del crudo del petróleo.
  • Mientras, las etiquetas utilizadas para los combustibles gaseosos serán en forma de rombo, con las letras que designan a cada uno de los combustibles en su interior: H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LGP (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

Si mi coche no es nuevo, ¿debo tenerla?

Es una de las dudas principales: ¿y si mi coche no es nuevo?

Es importante tener en cuenta que la legislación europea exige las etiquetas únicamente para los vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre del 2018, por lo que todos los coches anteriores a esta fecha no están obligadas a disponer de estas etiquetas.

E5, E10 ó E85 serán los nuevos nombres para la gasolina. La etiqueta E5 hace referencia al combustible compuesto por un 95% de gasolina y un 5% de etanol. La E10 corresponde a la mezcla de un 90% de gasolina y un 10% de etanol. La E85 identifica el combustible formado por un 15% de gasolina y un 85% de etanol.

Las etiquetas para referirse al gasóleo serán B7, B10 y XTL. La letra B sirve para designar los componentes específicos del biodiésel presentes en el gasóleo, es decir, el B7 significa que incorpora un 7% de biodiésel mezclado con diésel, mientras que en el B10, el 10% de la mezcla es biodiésel. La denominación XTL hace referencia al diésel sintético.

Por último, las pegatinas distinguen los combustibles gaseosos con las siglas en inglés: CNG para el gas natural comprimido, LPG para el gas licuado de petróleo, LNG para el gas natural licuado y H2 para el hidrógeno.

¿Como afectan en los vehículos?

La nueva formula se adapta. Por ley, todos los carburantes contienen un tanto por ciento de Biocombustible:

  • Diesel: Biodiesel
  • Gasolina: Bioetanol

Estos son beneficiosos para el medio ambiente, pero debido al mayor contenido de agua, tienen efectos negativos sobre los sistemas de inyección de los vehículos:

  • Aparición de bacterias
  • Mayor oxidación
  • Desgaste del sistema algo más rápido de lo normal

Para evitarlo, es muy recomendable realizar un mantenimiento del sistema, garantizando un funcionamiento del motor optimo, evitando riesgo de costosas averías. Este mantenimiento debería realizarse una vez al año.

Motor Garage Racing efectua una puesta a punto integral del sistema de inyección, con especial énfasis en Inyectores y la cámara de combustión, tanto para gasolina como para Diesel, consiguiendo:

  • Eliminar la acumulación de agua en el deposito
  • Evitar el comienzo de corrosión por oxidación
  • Aporta una lubricación extra

¿Te vas a arriesgar a tener una avería costosa en tu vehículo?

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Como cuidar tu coche en invierno

Como cuidar tu coche en invierno

Como cuidar tu coche en invierno

Se acerca el invierno…

The Winter is comming…

Una frase escuchada hasta la saciedad, ¿verdad?

Pues no va muy desencaminada en esta época de año en que el invierno se ha presentado antes que el otoño, o lo ha engullido de forma estrepitosa.

Las personas, para combatir la gélida etapa del invierno, tomamos bebidas calientes, encendemos chimeneas, comemos más de cuchara, nos abrigamos más, pero… ¿ Como cuidar a nuestros vehículos en estas fechas?

En Motor Garaje Racing, te damos una serie de consejos para que disfrutes de tu vehiculo en el frio próximo ( Y tan próximo…).

Para un buen mantenimiento, conocer el cuidado de nuestro vehiculo, y saber cuales son los accesorios indispensables, es necesario revisar antes del comienzo del frio verdadero los siguientes puntos. Nos lo agradecerá, y evitará averias y costes elevados de reparación en caso de producirse alguna.

Amortiguadores

  • Manchas de aceite
  • Oxido
  • Guardapolvos

Normalmente, y en situaciones normales, es conveniente realizar una revisión cada 20.000 kilómetros. El conductor no se percata de su deterioro. Los amortiguadores no sólo son para procurar comodidad a la hora de conducir, sino que también son una garantía de seguridad, puesto que ayudan a controlar el vehículo.

De hecho, es uno de los tres componentes del llamado «Triángulo de la seguridad», junto a los neumáticos y los frenos.

El correcto estado de un amortiguador depende de varios factores, como el estado de la carretera, la carga que lleva en el vehiculo habitualmente, el kilometraje y efectos de desgaste como el frío, el calor o la humedad.

¿Cómo saber si la suspensión necesita una revisión?

1) El coche rebota en exceso

Empuja la carrocería de tu coche hacia abajo con tu cuerpo. La suspensión no debería rebotar cuando sueltes el coche.

2) Tu coche está desnivelado

Si tu coche está desnivelado – compruébalo en terreno llano – hay problemas graves en el sistema de suspensión.

3) El coche hace extraños en curva o en apoyos fuertes

Respeta los intervalos de cambio de amortiguadores recomendados por el fabricante. Según el uso del coche, incluso tendrás que adelantarlo.

4) Hay un desgaste anormal en los neumáticos

5) Escuchas ruidos extraños en baches o en curvas

Amortiguadores en mal estado: consecuencias

  • Detectar amortiguadores en mal estado puede ahorrarte más de un susto en la carretera.
  • La adherencia en las curvas, la pérdida de dirección y el aquaplanning son algunas de las consecuencias más habituales.
  • Además, la distancia de frenado también aumenta notablemente.
  • Finalmente, el mal estado de los amortiguadores también puede hacer que el resto de las piezas del sistema de suspensión sufran un desgaste más rápido .

Escobillas limpiaparabrisas

Más o menos la duración de unas escobillas en óptimas condiciones suelen ser de un año. Pero hay ciertos síntomas que te pueden hacer ver que el cambio está más cercano o por el contrario, más lejano. Son las siguientes:

  • Obligatorio el cambio: cuando en el cristal aparecen superficies de agua que perduran, velos o marcas de vibraciones.
  • Recomendable: los primeros signos de envejecimiento de las escobillas son que empiezan a aparecer rayas a lo largo del campo visual del conductor. A partir de este momento tendremos que vigilarlas antes de que pase a mayores.

Consejos para el mantenimiento

Desde Motor garaje Racing te damos una serie de consejos para el mantenimiento de las escobillas consiguiendo aumentar la vida útil de estos recambios.

  • Cuando hagamos una limpieza general del coche es un buen momento para limpiar también las escobillas. Se hace con un trapo humedecido con agua (No utilizar productos químicos).
  • Comprobar periódicamente si hay líquido anticongelante en el depósito del limpia. De esta manera evitaremos que la goma se congele y se rompa.
  • Cuando lleguen noches de mucho frío y heladas, es recomendable levantar las escobillas o en su defecto, colocar un plástico o cartón entre éstas y la luneta.
  • Nunca actives las escobillas si el cristal está congelado.
  • Sustituye las escobillas una vez al año: La mejor época, el otoño. De esta forma las tendremos nuevas cuando haya lluvia, nieve o heladas (otoño e invierno), y llegarán al final de su vida útil en verano que es cuando menos precipitaciones hay.

Filtros

  • Aceite

Se recomienda cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambie el aceite del motor. No apurar los limites de kilometros. No es para nada aconsejable, aunque te lo indiquen esos “amigos” que entienden de ello.

  • Aire

Los síntomas de un filtro de aire en mal estado:

  • Presenta un aspecto ennegrecido por hollín.
  • Incremento del consumo de combustible.
  • Pérdida de prestaciones del vehículo
  • Combustible

Un filtro de combustible en mal estado se puede percibir por:

  • Vacíos de potencia del motor: Se producen espacios breves de tiempo en el que el motor no desarrolla su potencia habitual.
  • Humo en el sistema de escape más negro de lo habitual: La combustión no ha sido perfecta y se generan más humos de combustión que los que se producen en el caso óptimo.
  • Habitáculo

El filtro de habitáculo es un elemento que se inserta en el circuito de calefacción y aire acondicionado del mismo y limpia de impurezas el aire que va al interior del vehículo. Las impurezas que detiene el filtro de habitáculo son principalmente: polen, polvo, y hollín de los gases de combustión de los vehículos precedentes. Normalmente, se percibe un mal estado del filtro de habitáculo por:

  • La pérdida de la potencia de ventilación del sistema de aireación del vehículo.
  • Malos olores.

Neumáticos

Lo primero que tienes que hacer es revisar a fondo tus neumáticos, comprobar que están en buen estado.

  • Estado general
  • Profundidad de dibujo
    • Por ley, la profundidad del dibujo del neumático debe ser superior a 1,6 milímetros para que el vehículo tenga adherencia. Pero en invierno, es recomendable que el dibujo de la banda sea por lo menos de 3 milímetros, para mejorar la distancia de frenado. No escatimes en el cambio de ruedas.
  • Tipo de neumático
    • En las zonas con una climatología extrema ya es normal el uso de este tipo de neumáticos, que  garantizan un agarre superior a los normalesa bajas temperaturas.
    • también los hay para las cuatro estaciones, combinando lo mejor de ambos. Su uso está indicado para zonas con temperaturas de hasta 40 grados en verano y 20 grados bajo cero en invierno. Este tipo de neumático es más caro que uno “estandar” pero se trata de una inversión en seguridad a largo plazo, sobre todo cuando las heladas arrecian.
  • Presiones
    • las bajas temperaturas deshinchan los neumáticos con más facilidad. Al contrario que en verano, cuando los neumáticos se dilatan por el calor.

Frenos

Es recomendable controlar el estado de las pastillas cada 10.000 kilómetros, o cuando existe una variación de la trayectoria al frenar, el recorrido del pedal varía, falta de potencia y precisión al frenar o el encendido del testigo de frenos.

Iluminación, antiniebla

Revisa y cambia las bombillas del sistema de alumbrado fundidas. No te olvides del sistema anitiebla trasero ni del delantero.

La iluminación de nuestro coche tiene 4 enemigos principales:

  • La falta  de calidad de la lámpara
  • El mal reglaje de los faros, tanto en altura como lateralmente
  • La pérdida de transparencia del “cristal” (en realidad son de material plástico casi todos)
  • La suciedad, tanto en el interior como en el exterior del faro

Para mejorar estos apartados, te damos unos consejos:

Usar Lámparas de alta luminosidad

Existen diversos tipos de bombillas para el coche y no son intercambiables, Es muy importante que conozcamos el tipo de lámpara que lleva nuestro coche (leete el manual de usuario de tu vehiculo), H1, H3, H4, R2, H7… y, cuando lo sepamos, comprar solo el modelo adecuado e indicado.

La mayoría de las lámparas baratas que hay en el mercado, tienen una mala calidad del filamento y también de la ampolla. Las buenas son de cuarzo y aguantan mucho mejor la altísima temperatura que alcanza el filamento incandescente. Las baratas (de cristal más fino y peor aleación de tungsteno) se funden con facilidad, pierden brillo y su cristal se oscurece

No te recomendamos montar lámparas de más potencia que las que traiga de fábrica el coche.

Correcto reglaje de los faros del coche

Para un correcto reglaje de los faros del coche, es mejor utilizar una plantilla sobre una pared en vez de la clásica máquina que se usan en los talleres.

Regular bien el faro requiere de paciencia y meticulosidad y son necesarias dos cosas nada fáciles de obtener: un suelo lo más plano y horizontal posible y una pared lo más plana y perpendicular a ese plano posible. Coloca el coche perpendicular a la pared (mide que el centro de cada una de las llantas delanteras esté exactamente a la misma distancia del muro), enciende los faros y marca con una tiza el borde del haz de luz de cada faro.

En el manual de usuario del coche te indica a qué distancia debe estar el coche de la pared y la posición del centro de luz en la pared. Toma esas medidas y haz una plantilla que puedas poner en la pared. Moviendo los tornillos de ajuste de los faros, posiciona su centro focal exactamente en la marca que indica el fabricante. A veces es imposible ajustar el faro, normalmente porque la bombilla está mal montada y no está bien asentada sobre su zócalo. Si es tu caso, comprueba que la lámpara esté bien asentada y plana sobre el zócalo y el muelle que la presiona bien fijado.

Pulir el cristal del faro del coche

Los cristales de los faros de los coches, han dejado de ser de vidrio y en su lugar se utiliza un material plástico. El problema es que este material sufre mucho con la radiación ultravioleta, y los lavados automáticos con rodillos de cerdas, que deterioran la capa superficial protectora.

Si ves que los cristales de los faros de tu coche están mates, rayados o amarillentos, tendrás que pulirlos. Puedes hacerlo tú mismo si tienes algo de paciencia y maña.

Limpiar los faros del coche

Un faro sucio no sólo hace que perdamos luminosidad, también provoca más deslumbramientos, ya que la luz no se refleja y se reparte de manera homogénea y aparece mucha luz dispersa.

Sistema de escape y catalizadores

Motor Garaje Racing, limpieza de sistemas

¿Qué lo estropea?

 La circulación a bajas revoluciones o escasa velocidad.

2º Utilización de gasolinas baratas:

3º No tener en buen estado el sistema de inyección o ignición:

4º No llegar al régimen de funcionamiento óptimo:

5º Consumo de aceite, agua por junta de culata.

¿Cómo podemos evitar esto?

1º Cada 15 días, es aconsejable hacer un viaje de más de 100km a una velocidad entorno 100-120km. Para que se alcance una temperatura tanto en motor como en el escape para que se produzca la auto limpieza.

2º Usar la mejor calidad de gasolina y gasoil posible: Ya que los combustibles de mejor calidad son aquellos que usan en sus composiciones adictivos para mejorar el rendimiento y el mantenimiento interno de nuestro motor, sistemas de inyección y escape.

3º Cambiar filtros de combustible reparar inyectores, cambiar bujías y cables, en el periodo marcado por el fabricante o al mínimo síntoma de fallo. Esto hará que mantengamos el catalizador en buen estado aumentado la vida útil del mismo.

4º Dejar calentar el vehículo, para que tenga una buena temperatura el motor y el escape para no producir tirones o fallos, que produzca que emitamos combustible sin quemar al escape.

5º Reparar las fugas de aceite, consumos de agua y optimizar la inyección, para tener el catalizador en fantásticas condiciones de uso, usar adictivos a mayores de los que tiene las gasolinas hará que limpiemos el sistema de inyección para favorecer que los gases de escape sean los mejores posibles.

¿Fallos más significativos?

  • Un catalizador en mal estado hará que no podamos pasar la ITV por superar la emisiones de gases permitidas.
  • Mayores consumos, inestabilidades y brusquedades en la aceleración.

Correas de distribución

Una de las razones por la que gran parte de los coches terminan en el desguace se debe a la correa de distribución. Para impedir la rotura de la correa de distribución es aconsejable cambiar la pieza, aunque tenga un coste elevado y, también es recomendable cambiar a la vez la bomba de agua.  Esta reparación hará que te olvides de problemas durante los próximos cuatro años.

Batería

Cuando descienden las temperaturas hasta rozar los cero grados por la noche, conviene tener en la cabeza el estado de la batería del coche. Es la pieza que más sufre el frío.

Hoy, en Motor Garage Racing os contamos cómo proceder si notamos que el coche no arranca bien por la mañana, si no arranca y cómo evitar que nos vuelva a pasar.

  • Comprobar el nivel de carga de la batería

Hay dos opciones: una tradicional y otra profesional.

La tradicional, consiste en conocer nuestro coche y saber cómo suena. Si cuando arrancamos el coche por la mañana el motor de arranque gira con pereza o detectamos que va “a cámara lenta” es porque la batería está empezando a flaquear.

La forma profesional, consiste en usar un amperímetro. Si nos da una lectura inferior a los 12,5 V tendremos que tomar medidas oportunas.

En estos tiempos, las baterías son ya “sin mantenimiento” y vienen selladas, así que nos podemos olvidar de rellenar como se hacía antes para estirar un poco su vida útil.

Lo que sí hay, son unos cargadores muy sencillos de usar que les darán una buena carga, pero no harán que nuestra batería sea eterna. (Ademas que llevan otras funciones muy útiles en la vida diaria y que agradecerás llevar siempre en el maletero del coche.

 

Evitar los despistes

Uno de los mayores culpables de las pérdidas de potencia y desgastes en las baterías, es el despiste.

Dejarnos las luces conectadas, una puerta mal cerrada, una luz de cortesía activada… Cosas que cada dia es más difícil que ocurran, gracias a los avisadores, pero pueden seguir pasando aunque los coches modernos cuenten con modos “ahorro de energía” que desconectan todos lo que consuma electricidad después de un tiempo sin tener la llave en el contacto.

Aun así, nunca está de más hacer un pequeño repaso mental para evitar descuidos que nos puedan salir caros a la mañana siguiente.

No dejar parado el coche mucho tiempo

Se supone que si dejamos un coche parado durante meses no estará consumiendo energía y debería arrancar al primer intento, pero no es así. Las baterías si no se recargan van perdiendo poco a poco su carga útil y al final cuando queramos volver a usar el coche nos encontraremos con un coche que no arranca.

Darse una vuelta todas las semanas para que el alternador recargue, el motor se mueva para que no le cueste tanto arrancar y el arranque no consuma más energía de la cuenta, sería lo ideal. Pero si no vamos a usar el coche, lo único que podemos hacer es desconectar los bornes.

Luchar contra el frío

Las bajas temperaturas y los inviernos son los que más afectan a la vida de nuestras baterías. Si podemos resguardar el coche de las heladas en un garaje conseguiremos que no sufra tanto, pero si no tenemos opciones de tener el coche bajo techo podemos cubrir el vano motor, bajo el capó, con una manta gorda de esas como las de mudanza.

 Mantener los bornes limpios

Para que los bornes se mantengan en perfecto estado, limpiarlos con bicarbonato y agua, un cepillo y un paño antiestático para retirar toda la suciedad persistente. Y antes de montarlos de nuevo aplicaremos vaselina filante para prevenir la corrosión por humedad

Poner las pinzas

Si al final no tenemos más remedio que poner pinzas, tranquilos. Un juego de pinzas buenas no llega a 30 euros en una tienda de recambios y en el maletero dentro de su funda no ocupan casi espacio.

Lo primero, es tener otro coche llamado “Donante” (de un familiar, amigo, vecino, conocido, buen samaritano…), aparcandolo al lado con el motor en marcha. Ponemos positivo con positivo y negativo con negativo y, si todo está bien, podríamos arrancar de nuevo, sin más.

Si el motor de arranque gira, pero no lo suficiente, y el coche no arranca podemos dejar nuestro coche cargando con el contacto quitado y pasados unos minutos volver a intentarlo acelerando el coche “donante”. ( No hace falta acelerar mucho… mantener aproximadamente a unas 2000 rpm mientras el coche receptor intenta arrancar.

Una vez hemos conseguido arrancar tendremos cargando la batería, el alternador no genera la corriente suficiente. Debemos dar una buena vuelta, en condiciones y, a ser posible, con las luces apagadas (y de día, claro).

Cambio de batería

Cambiar la batería es una operación sencilla que podéis hacer sin tener que pasar por el taller, casi sin herramienta y sin tener que recurrir a manuales.

Cuando vamos a comprar una batería nueva hay que respetar el voltaje y el amperaje de la batería original. ( En las casas de recambios nos podrán decir exactamente qué modelo de batería es válido para nuestro coche, porque hay tamaños diferentes dentro de un mismo tipo y nos tiene que encajar en el hueco del vano motor ).

Luego, sólo tendremos que aflojar los bornes (quitamos primero el negativo), liberamos el soporte de la batería, sacamos la vieja, montamos la nueva y ponemos el soporte y los bornes en su sitio (en este caso al revés, primero el positivo y luego el negativo).

Niveles de líquidos y Lubricantes

Los niveles de líquido anticongelante y de aceite deben ser correctos para facilitar el arrancado del motor. Quedarnos sin líquido anticongelante acarrea problemas que son evitables realizando el mantenimiento del coche en invierno, por lo que es esencial revisar siempre los niveles antes de la llegada del frío.

ACEITE

El lubricante es uno de los fluidos del coche cuya revisión se tiene más interiorizada. Quien más quien menos conoce las consecuencias catastróficas de no cambiar el aceite o llevar el nivel por debajo de lo aconsejado (o por encima).

Por tanto, además de sustituirlo cuando indique el fabricante (entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según modelo), hay que revisar su nivel con frecuencia. Al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo. Y si el coche es antiguo, mejor cada dos semanas.

¿Cómo comprobar el nivel?

  1. Coloca el coche en un lugar plano y horizontal y deja que el motor se enfríe, ya que en caliente el nivel siempre es más alto.

    2. Saca la varilla de medición y límpiala.

    3. Vuelve a meter la varilla hasta el fondo y extráela. En el extremo de la varilla hay dos muescas que indican el nivel mínimo y máximo: comprueba dónde está la marca del aceite.

Si el nivel es bajo…

Lo más apropiado es acudir directamente al taller y pedir un cambio de aceite: los coches, especialmente los vehículos más antiguos, a veces consumen más lubricante de lo esperado y conviene hacer el cambio cada menos kilómetros.

Si el nivel es mínimo, también puedes pasar el trance (aunque tarde o temprano tendrás que ir al taller) añadiendo algo de lubricante. Conviene saber qué graduación de aceite utilizaron la última vez para añadir uno de la misma clase.

Si el nivel es alto

Directo al taller. Allí retirarán el sobrante y comprobarán que ese exceso no ha producido ninguna avería por una presión excesiva.

REFRIGERANTE

El refrigerante cumple una misión fundamental entre los líquidos del coche: circula por el circuito interno del motor y absorbe parte del calor que genera la combustión, por lo que evita un sobrecalentamiento que podría ser fatal. Un exceso de temperatura podría fundir los pistones e incluso desencadenar una peligrosa explosión interna.

El refrigerante está compuesto, habitualmente, de agua destilada y anticongelante concentrado, que también se encarga de que el líquido no se congele y estropee el circuito en invierno. En resumen, el refrigerante debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja, aparte de propiedades anticorrosivas y antiincrustantes.

Conviene revisarlo cada 20.000 o 30.000 kilómetros y sustituirlo (antes de que pierda propiedades) cada 40.000 kilómetros o cada dos años.

¿Cómo comprobar el nivel?

  1. Como en el caso anterior, el coche debe estar colocado en terreno llano y horizontal y con el motor parado y frío (de lo contrario, el líquido podría estar muy caliente y expulsar vapor).

    2. Localiza la botella: es grande, cuadrada por lo general y traslúcida. Dos marcas indican los niveles mínimo y máximo.

Si el nivel es bajo

Tan sencillo como coger un embudo y rellenar. Debes usar el que recomiende el fabricante y nunca mezclar dos distintos. Si no encuentras el que necesitas o no estás seguro de cuál es, rellena solo con agua destilada. Si el nivel es muy bajo y es invierno, rebajar la concentración de anticongelante echando mucha agua destilada puede resultar arriesgado, así que tal vez convenga una sustitución completa en el taller.

 

Si el nivel es alto

Al Taller. Porque vaciar el depósito implica buscar (y soltar) el tapón de vaciado, situado en la parte baja del radiador. Y esta operación puede resultar sucia y engorrosa.

AGUA DEL LIMPIAPARABRISAS

Uno de los líquidos del coche menos importantes a primera vista, pero que también puede darte un disgusto. Aparte de que un parabrisas sucio resulta peligroso (sobre todo cuando da el sol de frente), quizá tengas problemas en la ITV. No siempre ponen pegas por llevar el depósito vacío, pero a veces sí, por lo que conviene llevarlo por lo menos medio lleno.

¿Cómo comprobar el nivel?

Muy fácil: si accionas la palanca y se mueven los limpiaparabrisas, pero no sale agua, es que se ha terminado. También sirve una simple observación del depósito ubicado bajo el capó, que también es traslucido para poder verificar cuánto de lleno está.

 

Si el nivel es bajo…

Cuando has llegado al punto anterior, toca rellenar. Resulta sencillo.

1. Deja enfriar el motor para no quemarte al tocar alguna pieza todavía caliente.

2. Localiza el depósito: estará bajo el capó, generalmente en uno de los laterales y cerca del parabrisas (el tapón lleva grabado el dibujo del limpiaparabrisas).

3. Para rellenar, por lo general necesitas un embudo (o muy buen pulso) y un líquido específico, sobre todo para evitar que se congele con temperaturas muy bajas.

Si el nivel es alto…

Esto solo puede pasar si te pasas al rellenar, así que basta con prestar atención.

LÍQUIDO DE FRENOS

No hace falta decir que el de frenos es otro de los circuitos hidráulucos del coche fundamentales para la seguridad, así que conviene revisarlo periódicamente (un par de veces al año, por ejemplo). El cambio de líquido será cada dos años, aproximadamente, ya que la humedad acelera su deterioro y el punto de ebullición se reduce también con el tiempo.

¿Cómo comprobar el nivel?

  1. Con el motor frío, localiza el depósito. Lleva un tapón negro con letras amarillas.

    2. Comprueba que el nivel está entre los indicadores de máximo y mínimo.

Si el nivel es bajo

No queda más remedio que acudir al taller, porque lo más frecuente es que las pastillas de freno estén desgastadas (lo cual hace que el nivel aparezca más bajo).

Si el nivel es alto…

Será extraño que pase esto, pero habrá que ir también a preguntar al experto.

LÍQUIDO DE DIRECCIÓN

Si tu coche tiene dirección asistida hidráulica o electrohidráulica, deberás comprobar (al menos una vez al año) el líquido de la dirección.

¿Cómo comprobar el nivel?

  1. Con el motor caliente, localiza el depósito. Lleva un volante grabado en el tapón.

    2. El mismo tapón suele llevar incorporada la varilla de medición. Límpiala, como hiciste con el aceite.

    3. Vuelve a introducir la varilla y, al sacarla, comprueba que el nivel está entre el máximo y el mínimo

Si el nivel es bajo

Puedes rellenarlo tú mismo, siempre con el líquido que recomiende el fabricante.

Si el nivel es alto…

En el rarísimo caso de que esto ocurra, consulta con el taller.

Cadenas para la nieve / Neumáticos de invierno

Al llegar el invierno, muchas familias deciden ir los dias festivos a la montaña, y con ello llega la necesidad de utilizar incómodas y aparatosas cadenas. Los neumáticos de invierno son unos auténticos desconocidos y existe la percepción de que no son para nada útiles para su uso diario.

Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad. Porque no es solo que los neumáticos de invierno sean superiores en rendimiento a las cadenas ­­(de tela o las tradicionales), sino que son polivalentes y óptimos a partir de temperaturas por debajo de los 7 grados.

En Motor Garage Racin, te contamos lo que debes saber.

Cuándo se pueden usar los neumáticos de invierno

Lo primero que hay que destacar (y desmentir) de los neumáticos de invierno es que no son imprescindibles condiciones de nieve o hielo para utilizarlos. Es más, en muchas zonas del interior y elevadas se podrían utilizar normalmente durante todos los meses de invierno. Dado el diseño que tienen, a bajas temperaturas un neumático de invierno siempre será más efectivo que uno convencional, gracias a su mayor adherencia. Por ejemplo, a 0º un neumático de invierno reduce hasta un 23% la distancia de frenado.

Como es lógico, el precio de los neumáticos de invierno es mayor al de comprar cadenas. Pero no es mucho mayor, aproximadamente un 10% más. Si empezamos a contar lo que nos cuestan las cadenas, las molestias de su instalación, el hecho de que durante todo el invierno no te tengas que preocupar de si transitas sobre nieve, agua, barro o hielo hace que la inversión de un 10% más valga la pena.

Colocar esta herramienta de seguridad no es fácil, especialmente con frío y mientras nos está cayendo una nevada. Además, muchos conductores tampoco saben cuándo tienen que echarlas al maletero o cuándo es obligatorio colocarlas. Damos las claves de las cadenas de nieve y los neumáticos de invierno, para una conducción más segura.

¿Cuándo es obligatorio llevar las cadenas en el coche, o puestas? ¿Tengo que usar neumáticos de invierno?

Circular es una actividad cada vez más segura. Sin embargo, todavía hay momentos  de tensión que generan accidentes en la vía, como los atascos, otro accidente previo, o las nevadas. Si nuestro vehículo no lleva puestas las cadenas, el riesgo de patinar y perder el control se dispara, pudiendo resultar heridos tanto nosotros como el resto de usuarios.

Conducir con hielo o nieve es peligroso, ya que la mayoría de los neumáticos no están pensados para estos entornos, y su agarre es mucho menor. Es por eso que en invierno se dan con frecuencia colisiones a baja velocidad relativa, como los encuentros en carretera.

Aunque la mayoría de estos accidentes no sean graves, producen destrozos materiales y pérdidas personales (tiempo incluido) de importancia. Además, dejan carreteras bloqueadas y requieren movilizar a los equipos de emergencia.

Cuándo debemos llevar las cadenas en el coche

Que no sean obligatorios no significa que no podamos usarlos. Algunos neumáticos de invierno contienen las siglas M+S (Mud and Snow). Si los llevamos instalados, no es necesario llevar cadenas, ya que si el dibujo tiene una profundidad de 4 milímetros los neumáticos harán las veces de estas, y pisarán firme sobre hielo o nieve.

Estos neumáticos son interesantes si no somos muy mañosos con las cadenas: nos ahorramos quitarlas y ponerlas. Con respecto a las cadenas, es recomendable llevarlas siempre en el coche si se esperan bajas temperaturas. También fuera de la temporada de invierno, ya que hay zonas de España en las que la nieve o hielo son frecuentes a lo largo del año.

Cuándo debemos poner las cadenas (y quitarlas)

Existen algunos puntos, como puertos, en que una señal R-412 (arriba) nos indica su uso obligatorio. Dicho esto, hemos de colocar las cadenas de nieve, sean del tipo que sean, cuando haya nieve o hielo en la carretera, y retirarlas en el momento en que estos elementos no se encuentren en la vía.

Es decir, no tenemos por qué estar subiendo un puerto de montaña para colocarlas, y no se aconseja circular más de unos pocos metros con ellas por asfalto. Esto último podría romper la cadena y dañar la superficie del neumático, además del daño que suponen para el firme.

Además, es obligatorio el uso de cadenas de nieve o neumáticos de invierno M+S siempre que haya algo de nieve, sin importar su grosor, y la velocidad máxima de circulación será de 50 km/h sin tener en consideración el tipo de vía o vehículo.

Cómo poner las cadenas para la nieve

Hay aspectos de la conducción que van más allá de saber circular prestando atención a la vía, conociendo las señales y respetando al resto de los conductores. En carretera, este conocimiento es clave para evitar accidentes y heridos.

Saber cambiar una rueda si tenemos un pinchazo, cómo colocar el triángulo en caso de accidente, revisar los líquidos del vehículo cuando vayamos a salir de viaje, o conocer el método PAS si somos testigos de un accidente son algunos de ellos. Explicamos uno más.

Estos son los pasos para colocar cadenas en las ruedas:

  • Se recomienda, una vez sacadas de sus fundas, comprobar el estado de las cadenas, buscando eslabones rotos u oxidados, o tela rasgada en caso de cadenas de nylon.
  • Como se han de colocar en las ruedas tractoras, hemos de localizarlas. En la mayoría de los vehículos, las ruedas tractoras son las delanteras, aunque también podemos tener tracción trasera.
  • Se recomienda empezar a colocar las cadenas por la parte superior, como si las estuviésemos vistiendo desde arriba, y bajar poco a poco el tejido.
  • Una vez vestida la rueda, nos damos cuenta que la parte inferior no está protegida, ni la cadena cerrada. Es normal, vamos bien.
  • Subiéndonos al vehículo, y soltando el freno de mano o avanzando unos centímetros con ayuda del motor, ayudamos a pisar las cadenas por delante o por detrás.
  • Nos bajamos del vehículo y cerramos las cadenas o fundas de nylon. Ya hemos terminado.

Estos pasos sirven tanto para cadenas clásicas (algo farragosas aunque asequibles), como para las cadenas de tela o las cadenas de nieve mixtas.

Como consejo, aprender a poner las cadenas es una de esas actividades que es mejor practicar cuando no nos está nevando. La velocidad es algo que agradeceremos mucho cuando tengamos que ponerlas por primera vez con las manos heladas.

Las cadenas son un elemento necesario para evitar que el vehículo patine o quede varado en la nieve. Lo primero podría causar un accidente por falta de control, y lo segundo un alcance de un vehículo que nos sigue o el taponamiento de la vía. En su revista virtual, la DGT nos aporta más datos sobre cómo instalar las cadenas y circular con ellas.

Botiquín completo básico

Aunque no es precisamente un articulo exclusivo para el invierno, llevar un botiquín completo durante todo el año, hace que en esta época invernal, nos preocupemos un poco mas de su existencia, y de su eficacia ante una adversidad. Podemos sufrir un percance en cualquier momento…

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Incluya los siguientes elementos en cada uno de los botiquines de primeros auxilios:

  • un manual de primeros auxilios actualizado
  • un listado de teléfonos de emergencias
  • gasa estéril y vendas adhesivas de distintos tamaños
  • esparadrapo (o cinta adhesiva de uso médico)
  • tiritas de distintos tamaños
  • venda elástica
  • un férula o tablilla
  • toallitas desinfectantes
  • jabón
  • pomada antibiótica
  • solución desinfectante (como agua oxigenada
  • crema o pomada de hidrocortisona (al 1%)
  • paracetamol e ibuprofeno
  • medicamentos habituales de venta con receta médica (si se va de vacaciones con su familia)
  • unas pinzas
  • unas tijeras afiladas
  • imperdibles (alfiler de seguridad)
  • bolsas de frío instantáneo desechables
  • loción de calamina
  • toallitas impregnadas de alcohol o alcohol de uso médico
  • un termómetro
  • un kit de preservación dental
  • unos guantes de plástico que no contengan látex (2 pares como mínimo)
  • una linterna con pilas de repuesto
  • una sábana
  • una mascarilla de RCP (reanimación cardiopulmonar); la puede adquirir en su sede local de la Cruz Roja.

Revisa tu kit

Controla tu botiquín de primeros auxilios con regularidad para asegurarte de que las pilas de la linterna funcionen y para reemplazar los suministros que se hayan vencido o utilizado.

Considera realizar un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja. Comunícate con tu delegación local para obtener más información sobre las clases.

Prepara a los niños para las emergencias médicas de una manera que sea adecuada para su edad. La Cruz Roja ofrece diversos recursos útiles, incluso clases diseñadas para ayudar a los niños a entender y a usar las técnicas de primeros auxilios. Nunca está de más que los pequeños, sepan cómo actuar ante un percance.

Tenga también una sábana guardada cerca del botiquín. No ocupa espacio y puede sernos muy útil para diversos escenarios.

Limpia el coche con frecuencia:

La limpieza del coche también te ayudará a alargar su duración. Entre las principales razones para lavar el vehículo frecuentemente son para prevenir la oxidación en la parte baja, mantener la pintura y evitar la corrosión durante el invierno, debido a la sal que se esparce en las carreteras. Es conveniente que, cada vez que laves el coche, también revises los radiadores para comprobar que no existan fugas.

Accesorios de invierno

En otro articulo de nuestro Blog, te anticipabamos qué articulos indispensables deberías llevar en el maletero, o la guantera del vehículo, facilitándote un poco más las cosas en caso de necesidad. 

Accede aqui para conocer lo indispensable en el maletero

 

Accesorios imprescindibles para el invierno

1) Una buena rasqueta

Si nuestro parabrisas se ha quedado cubierto por el hielo, es imprescindible retirarlo antes de arrancar y conducir, ya que no veremos nada a través del cristal. Echar agua caliente sobre el parabrisas para fundir el hielo no es una buena idea: el contraste térmico puede agrietarlo rápidamente. Lo mejor es rascar el hielo, y en vez de usar la tarjeta de ese gimnasio al que ya no vas, usar una rasqueta de poliestireno. Están diseñadadas para eliminar el hielo con facilidad, sin rayar el cristal. Su superficie de contacto con el cristal es amplia, y ocupan muy poco espacio.

2) Cadenas o neumáticos de invierno

De este tema hemos escrito ríos de tinta virtual. Si vas a circular por zonas en las que nieva habitualmente o hace mucho frío, desde Diariomotor te recomendamos el uso de neumáticos de invierno, que mejoran el agarre y la tracción en estas condiciones adversas, y de hecho, reemplazan a las cadenas perfectamente a la hora de circular sobre nieve o hielo. Si no circulas habitualmente por zonas frías, pero viajas puntualmente en invierno, deberías llevar un juego de cadenas en tu coche. No sólo es necesario llevarlas, también hay que saber ponerlas: ¡practica antes de emprender el viaje!

Las cadenas pueden marcar la diferencia entre quedarte atascado en la nieve con tu coche – y tener que ser rescatado – o llegar con seguridad a tu destino. Recuerda que debes comprar cadenas adaptadas a tu tamaño de llanta.

3) Un arrancador para coche

Con el frío del invierno, las baterías de los coches sufren más de lo habitual. Una ola de frío puede terminar con una batería en aparente buen estado, sin previo aviso. El uso excesivo de las luces o equipo de infoentretenimiento con el motor apagado también pueden descargarla. Por ello te recomendamos un arrancador portátil para coche. Es una batería portátil – similar a la que usamos para cargar nuestros teléfonos – a la que se pueden conectar pinzas, para arrancar hasta 15 o 20 veces un coche con una batería muerta

4) Una linterna LED

Nadie quiere – ni puede – poner unas cadenas en la oscuridad, o conectar las pinzas de la batería sin apenas ver. Sí, todos nuestros móviles tienen una linterna, pero sus baterías no son un prodigio de la autonomía y además, puede que estén completamente descargados. Una linterna LED siempre es un accesorio muy recomendable, y por ello te recomendamos esta interesante linterna recargable. Tienedos focos de luz, y un soporte magnético. Podemos colgarla del interior del capó, colgarla por su gancho integrado o ponerla en posición vertical en el suelo.

5) Una garrafa de líquido limpiaparabrisas

En el coche siempre llevo algo de aceite, refrigerante y líquido limpiaparabrisas. Las proyecciones de nieve, lluvia y suciedad sobre nuestro parabrisas son más habituales en invierno y hacen que usemos habitualmente líquido limpiaparabrisas para poder ver adecuadamente la carreteras. No quieres quedarte sin él en plena tormenta de nieve o mientras estás cruzando España. Su fórmula de invierno contiene detergentes y anticongelante, que también ayuda a que no se forme hielo sobre el parabrisas – y evita que se congele en el depósito bajo el capó

6) Mantas térmicas

Si te quedas atrapado con tu coche en la nieve y cae la noche, la temperatura puede caer por debajo de los cero grados muy rápidamente. Tu coche – si tienes combustible – tendrá calefacción, pero no podemos asegurar que este sea siempre el caso. En caso de emergencia, las mantas térmicas pueden ser tu mejor aliado para luchar contra la hipotermia. Estas mantas están construidas en un material reflectante que evita que nuestro cuerpo pierda calor. Son muy compactas, de color plateado, y servirán para todos los ocupantes del vehículo

8) Unos buenos guantes

Absolutamente imprescindibles. Y no solo para el invierno. Si te toca poner la rueda de repuesto o comprobar el nivel de aceite del motor, los vas a agradecer. Si hablamos de poner unas cadenas a temperaturas gélidas, se convierten en un elemento prácticamente obligatorio. Te recomendamos unos buenos guantes de trabajo, que ofrecen una resistencia adecuada al frío, y recubren la palma de nuestra mano con un tejido gomoso. Son ideales para evitar cortes o abrasiones en nuestras manos, y su uso va mucho más allá de poner las cadenas.

Piensa en todo lo que te haría falta si necesitas pasar la noche en el coche. Recuerda que es mejor prevenir que curar, y que toda precaución es poca si vienen mal dadas

Prepara el coche para pasar la noche en la calle

Poner un carton en el parabrisas del coche cuando se prevee una helada nocturna, para que nuestro parabrisas sufra lo minimo con las bajas temperaturas.

Sistema de arranque ( bujías, calentadores….)

  • Cosas que llevar en maletero en caso de viaje, sobre todo si vas con niños…. Juguetes, tablets, cargadores, acumuladores baterías, películas, comida, pañales, ropa…

En el maletero, es recomendable llevar una pequeña mochila con alimentos no perecederos, ante la posibilidad de quedarnos atascados en la carretera durante un tiempo considerable, hasta la llegada de las quitanieves o equipos de emergencia. No está de más, recordar salir siempre con el deposito de combustible completamente lleno y las baterías de los teléfonos cargados o cargadores de los mismos al mechero del coche.

Llevar un extintor, no esta de mas en nuestro vehiculo. Por nuestra seguridad, o por auxiliar a otro conductor en situación de emergencia.

Planificar rutas alternativas, y la ruta principal, también es un punto a tener en cuenta por seguridad, y comodidad.

.- Telefonos a tener en cuenta

  • Todo tipo de emergencias – 112
  • Guardia Civil – 062
  • Bomberos – 080 o 085
  • Emergencias Médicas – 061
  • Informar sobre accidentes o información sobre el clima y congestión de tráfico – 900 123 505
  • Cruz Roja Emergencias – 901 222 222

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Si crees que falta algo que decir respecto al invierno, dejanos en comentarios tu opinion, y resolveremos tus dudas sirviendo tambien para otros conductores.

Nueva Orden Ministerial PCI/810/2018… Qué es y a quién afecta.

Pretendiendo acabar con el intrusismo y los taxis piratas,los taxis deberán llevar la matrícula trasera de color azul con los números y letras en color blanco.

Las placas de  matrícula de los taxis estan cambiado ¿Ya has visto alguno ? Te vamos a decir el por qué llevan matrículas azules con numeros y letras en blanco.

El BOE publicó el 31 de julio de 2018 una nueva Orden Ministerial que a partir de esa fecha, todos los taxis NUEVOS, deberán instalar una matrícula especial en la parte trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul, fijando un plazo de un año para que todos los taxis y vehículos de arrendamiento de conductor de hasta 9 plazas, sustituyan las matrículas actuales por estas nuevas pretendiendo acabar con el intrusismo y con el problema de los taxis piratas.

La placa delantera seguirá siendo la misma que conocemos actualmente con caracteres negros sobre fondo reflectante blanco.

” Este cambio viene impulsado por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas. En dicha proposición no de Ley, aprobada por unanimidad, se insta al Gobierno, a petición de los colectivos taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico (anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos) relativa a las placas de matrícula con el fin de dotar de un color específico (azul) para el fondo de las placas de matrícula que lleven instalados todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor. Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.”

“Además, se establece el distintivo “V-26  Distintivo de uso compartido”. dispositivo que permitirá a las Administraciones Públicas,y a los Municipios,  identificar a este tipo de vehículos y adoptar medidas que favorezcan su utilización como alternativa al vehículo de uso privado y al transporte público urbano…. Afecta a las plataformas de UBER, CABiFY…

 

Revisa el vehículo después de las vacaciones

Revisa el vehículo después de las vacaciones

Se acabó el verano para algunos y con él las ansiadas vacaciones. Toca revisar los vehículos después de “hacerlos sufrir”, y ponerlos a punto para la rutina diaria después de las vacaciones.

Antes de un viaje largo, o en salida de las vacaciones, es muy importante realizar una revisión integral al vehículo, pero también lo es realizarlo a la vuelta.

El calor y la falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado, junto al esfuerzo al que se somete al vehículo en las vacaciones, provocan un aumento de averías, por lo que, una revisión de los elementos básicos como líquidos, neumáticos y batería son necesarios para mejorar el rendimiento y la seguridad del vehículo en fechas posteriores, y harán ahorrar dinero.

Mantenimiento básico después del verano

Lo primero que hay que hacer es “vaciar” el coche., Llevamos el maletero hasta arriba durante las vacaciones, con cosas que en nuestro regreso no vamos a necesitar. El peso es un factor que afecta al consumo del coche, por lo que tienes que llevar lo imprescindible y necesario en caso de emergencia.

Lo segundo para el cuidado del coche es una limpieza a fondo. Haz hincapié en los bajos y en el interior, donde la arena y el polvo se cuelan muy fácilmente. Si el coche ha estado muy cubierto de polvo por rodar por campo, o caminos sin asfaltar, una limpieza del es una buena manera de alargar la vida de las juntas, manguitos y conexiones de cables. Y no es nada caro.

En caso de haber ido a la playa, se recomienda nada más regresar, hacer una limpieza completa del coche. La arena o incluso el agua salada del mar pueden llegar a perjudicar algunas piezas, por lo que eliminarla ayudará a que estas partes se conserven durante más tiempo. Un lavado a presión te ayudará a dejar tu coche en las mejores condiciones después de vacaciones y eliminar toda la sal y arena que pueda afectar también a sistemas como el de frenado, o dirección.

No olvides también aspirar todo el interior, e incluso usar un limpiador de tapicerías, si hay alguna mancha que las vacaciones hayan dejado ahí, cuanto más tiempo tardes en limpiar esas manchas, más difícil será eliminarlas.

 

¿Qué revisar?

  • Carrocería:
  • Nivel de líquido
  • Neumáticos
  • Frenos
  • Limpiaparabrisas
  • Kilometraje
  • Amortiguadores

Después de todos los kilómetros recorridos este verano, es posible que ya estés cerca de tu próxima revisión periódica.

Consulta el libro de mantenimiento de tu coche o la tarjetita que indica los kilómetros a los que debes cambiar el aceite y filtros.

Es posible que hayas llegado a los kilómetros que marca el fabricante para la sustitución del kit de distribución que suele variar según el fabricante.

“Las revisiones obligatorias de nuestro vehículo deben hacerse de manera periódica, no solo antes de un viaje largo. Por este motivo, es tan importante hacer un control de los elementos principales del coche también a la vuelta de las vacaciones.”

En Motor Garage Racing, realizamos por muy poco precio, la revisión de tu vehículo después de las vacaciones, haciendo que la vuelta a la rutina, sea más llevadera. Tu vehículo lo agradecerá y tu bolsillo también.

 

 

¿Revisión oficial en taller mecánico de la marca, o en taller mecánico de barrio?

¿Revisión oficial en taller mecánico de la marca, o en taller mecánico de barrio?

En caso que no sepas cuanto cuesta pasar la revisión del vehículo o donde pasarla, has llegado al sitio correcto.

Que no te anden liando en otras páginas con información incompleta o complicada de entender.

En Motor Garage Racing, tenemos una solución adecuada a tus necesidades, al mejor precio de la zona.

Con nosotros podrás pasar la revisión oficial de la casa, manteniendo la garantía y con la misma profesionalidad, así como los mantenimientos programados de la marca.

Motor Garage Racing, es capaz de ofrecer una revisión acorde a las especificaciones del libro de mantenimiento del fabricante, garantizada para casi todas las marcas y modelos. Tambien ofrecemos soluciones de mantenimiento programado para todas las marcas y modelos.

“Para un funcionamiento óptimo de tu vehículo, la revisión oficial se efectúa conforme a las especificaciones del Libro de mantenimiento de tu coche, conservando la Garantía Oficial de la Marca.

Consejos para no ser “timado” en el taller mecánico

” Lo primero que hay que hacer, para evitar problemas futuros, es solicitar un presupuesto por escrito, sellado y firmado, y no cerrar nada de “palabra”: sin un documento que lo acredite, no podrá reclamar ante el órgano competente”.- nos dice una abogada de CEA.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan acudir a talleres donde faciliten presupuestos gratuitos ya que, si considera que le sale caro sólo tiene que llevar el coche a otro taller y no le cobrarán ni un euro por el tiempo invertido en localizar la avería.

  1. Elija el taller adecuado

Por Ley, todos los talleres mecánicos deben tener una placa en el exterior en la que aparece su número de registro legal y un símbolo que indica su especialidad: un martillo, una pistola de pintar, una flecha quebrada, una llave inglesa…

Si el taller no ofrece la especialidad que necesita, pero acepta realizarle la reparación, se arriesga a que la haga mal e, incluso, a que pueda provocar más averías.

  1. Ojo a los precios

Los talleres siempre deben tener a la vista lo que cobran por mano de obra en lugar visible a todos los usuarios. Los precios se sitúan entre 30 euros/hora y los 80 euros/hora.

También debe estar a la vista el horario del taller y un cartel con los derechos del cliente, la posibilidad de presentar una hoja de reclamación en caso necesario, y una tabla con el precio de otros servicios, por ejemplo, cuanto le cobrarán cada día de más que deje el coche en el taller, una vez reparado.

  1. ¿Taller oficial o independiente?

Desde 2010, la UE permite pasar la revisión “oficial” del vehículo, tanto en los talleres oficiales de la marca como independientes (redes de talleres o talleres de barrio). Eso sí, para ello, “el taller debe ofrecer unos estándares de calidad similares a los que exige a sus servicios oficiales” y, cada vez que pase la revisión, firmarle la garantía, especificando los servicios realizados, para demostrar que han seguido el plan de mantenimiento.

Ojo:

Hay marcas que obligan a sus clientes pasar siempre las revisiones en los talleres de la marca mientras dure la garantía, y por eso exige usar sus talleres oficiales durante la misma.

  1. Cuando deje el coche…

Al dejar el vehículo en el taller, deberán firmarse por duplicado, un documento llamado “resguardo de depósito” una copia para el taller y otra para el cliente. En ese documento queda constancia de que deja el vehículo para elaborar un presupuesto, especificando sobre todo si existen desperfectos visuales…

Nunca pierdas ese ‘resguardo de depósito‘. Si roban el coche mientras está en el taller, deberá presentarlo para exigir que el taller le abone su precio de mercado. Además, haga que figuren en el mismo los kilómetros con los que deja el vehículo y mas o menos la cantidad de combustible evitando con ello que el personal del establecimiento lo usen sin el consentimiento del propietario, excepto para realizar pruebas necesarias. Es aconsejable guardar una fotocopia del resguardo, porque tendrá que entregar el original al recoger el vehículo y en él se indica la razón por la que lo llevó al taller. En caso de que el problema persista le permitirá reclamar, por no haberse solucionado

  1. Pida siempre un presupuesto

Exija un presupuesto antes de efectuar una reparación, por escrito, en el que debe figurar de forma detallada el coste de piezas, mano de obra… Así, en caso de detectar otras averías o piezas rotas, el taller no podrá cambiarlas sin su consentimiento. Desde que detecta otras averias tiene, por Ley, un plazo de 48 horas para comunicárselo. Recuerde que si le realizan un presupuesto y no quiere dejar el vehículo en ese taller, , deberá pagar el tiempo que hayan invertido los mecánicos en detectar la avería, así que lo recomendable es acudir a talleres que no le cobren por la realización del presupuesto.

Si en el resguardo de depósito aparece una nota en letra pequeña, en la que consta que “renuncias al presupuesto previo”, NUNCA lo firmes; si lo haces, permitirás al taller cambiar piezas sin tu consentimiento y podrías pegarte un buen ‘susto’ cuando te digan el precio final del trabajo que tienes que abonar.

  1. Ojo a la marca de las piezas

Los talleres están obligados a usar piezas homologadas. Por ello, presta atención a que las que colocan al coche. Llevan visible la marca de su fabricante, con las siglas ECE para homologaciones europeas, seguidas de un código con números y letras. Si la pieza no está visible, puedes comprobar su marca, pidiendo la factura de compra.

  1. Que no pongan piezas de segundamano o de desgüace

La Ley sólo lo permite cuando el taller se responsabiliza por escrito de que están en buen estado y únicamente en caso de urgencia justificada, por no existir piezas nuevas ,(por ejemplo, si el coche se dejó de fabricar hace muchos años, si el usuario lo pide para abaratar el coste de la reparación…), aunque por Ley, y por cuestiones de seguridad, nunca deben afectar a los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

  1. Si su coche está en el taller mucha semanas porque no dispone de la pieza necesaria..

Por Ley, el plazo para suministrar un recambio de un vehículo fabricado en España es de 15 días y de 30 para los modelos de importación. En algunos casos puede superarse ese plazo, por causas justificadas.

Si su coche queda inmovilizado más tiempo , exije que faciliten uno de sustitución y reclama, al taller o al fabricante de la pieza, los gastos que ocasione no tenerlo reparado en un plazo normal de tiempo.

  1. Si el coche se “rompe” a las pocas semanas de pasar por el taller…

Todas las reparaciones tienen una garantía de 90 días o 2.000 km recorridos (en el caso de vehículos industriales 15 días o 2.000 km).

Ojo.

Perderá la garantía si el sistema ha sido manipulado después de salir del taller, por usted o cualquier “mecánico” amigo. Además, recuerde que si sufre una avería, la garantía sólo cubrirá el arreglo del sistema reparado.

  1. Cuidado a la hora de pagar la reparación

Todos los talleres están obligados a entregar una factura escrita, firmada y sellada, con el desglose de la reparación (mano de obra, piezas, horas de trabajo…). Además, al dorso de la factura debe figurar la garantía de la reparación.

Mucho ojo con si, por un defecto de fabricación, le arreglan su coche en garantía, exija la factura del taller, aunque sea a coste cero. Le permitirá reclamar en caso de que el problema persista.

Si considera que el precio es abusivo o han hecho mal una reparación, deje constancia de ello explicando su caso en la hoja de reclamación del taller. Además, envíe una copia a Consumo de su ayuntamiento o Comunidad, en el plazo máximo de dos meses; sus responsables estudiarán si se han infringido sus derechos, sancionando al taller, que deberá solucionar su problema.

Recuerda:

Motor Garage Racing. Mecánicos, amigos de tu vehículo.

Obligaciones y derechos del taller

Obligaciones y derechos del taller

Consejos a seguir cuando llevas el coche a un taller mecánico

Está claro que siempre es mejor no necesitarlo pero los coches, al final necesitan reparaciones y revisiones. Debes saber elegir el taller mecánico en el que tu vehículo tiene que dejarse en buenas manos para quedar como nuevo. Un taller adecuado, en el que puedas confiar desde cualquier avería hasta un fiable cambio de neumáticos. Y, por supuesto, que cumpla con todas las garantías legales.

  1. Elección del taller. A la hora de escoger el taller que donde se hará la reparación del vehículo, se debe desconfiar de locales de dudosa legalidad. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay que comprobar que el establecimiento tenga en lugar visible una placa en su entrada que lo identifique con un número en el registro industrial, y que lo acredite para realizar la correspondiente actividad. No todos los mecánicos se especializan en lo mismo. Los usuarios de talleres conocen que no por el hecho de que se llegue a un sitio denominado ‘taller’, se pueden solucionar todos los problemas del coche.

Los talleres deben estar identificados con su especialidad. De hecho, existe una simbología establecida:

  • Una llave inglesa indica que se trata de un taller mecánico.
  • Una flecha partida que se trata de un taller especializado en electromecánica.
  • El martillo indica que se trata de un taller de chapa que repara la carrocería.
  • Una pistola de pintar indica que es un taller de pintura.

Además de la especialidad, debe tener las siglas de la provincia a la cual pertenece el taller; también el número correspondiente al registro industrial.

  1. Referencias Cuando un conocido nos cuenta su experiencia y nos traslada sus buenas referencias sobre su taller de confianza, solemos fiarnos de él. A la hora de saber cómo elegir un taller no es una excepción. Al tratarse de algo tan importante como tu coche, da tranquilidad dejarlo donde otros ya quedaron satisfechos.
  2. Orden y limpieza El espacio de trabajo es una prolongación de cómo se trabaja. Puede no ser un factor decisivo, pero si existe orden y limpieza será más probable que el trabajo sea más organizado y la entrega del coche más agradable. Seguro que no te gustaría recoger tu coche con la tapicería manchada de grasa o aceite en el volante
  3. Solicitar un presupuesto. El taller mecánico está obligado a ofrecer un presupuesto desglosado de la reparación. Por escrito, debe estipular y detallar el precio de la operación. Puedes solicitar que te efectúen una revisión antes de hacer nada ( En Motor Garage Racing, esta revisión, es gratuita) Tanto en el presupuesto como en el resguardo debe figurar un contenido mínimo:
  • El número del taller (según registro especial).
  • Identificación fiscal y domicilio.
  • Nombre y domicilio del usuario.
  • Identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.
  • Las reparaciones que se van a efectuar, los elementos que se deben reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado a satisfacer por el usuario.
  • Fecha y firma del prestador del servicio.
  • Fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, a partir de la aceptación de presupuesto, o de la entrega del presupuesto, en caso de resguardo.
  • Indicación del tiempo de validez.
  • Un espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por parte del usuario, si se trata del presupuesto.
  1. Tres meses de garantía. Los talleres deben cumplir la garantía mínima que marca la ley. En la mayoría de los casos, las reparaciones cuentan con 3 meses o 000 kilómetros de garantía. “Si en este plazo, pasa cualquier cosa con una avería que han reparado, tienen que repararla gratuitamente” Todos están obligados bajo determinados supuestos y amparados por el reglamento comunitario 461/2010, a ofrecer una determinada garantía.

Prohibiciones

Los talleres de reparación de vehículos tienen establecidas ciertas prohibiciones que deben de cumplimentar en la prestación de su servicio. Entre otras, las siguientes:

  • Instalar piezas, elementos o conjuntos no permitidos por el Reglamento de Vehículos.
  • Instalar piezas aportadas por el cliente que pongan en peligro la seguridad vial.
  • Instalar piezas, elementos o conjuntos que no lleven la marca del fabricante de forma legible. Si es pequeño material, deberá poder identificarse por la marca del mismo, fijada en las etiquetas o marchamos.
  • La sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento del costo para el usuario o posible degradación del vehículo.
  • La utilización para usos propios o de terceros de un vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario.
  • La utilización de piezas, elementos o conjuntos usados sin autorización, inadecuados o no marcados y /u homologados cuando estos últimos requisitos sean preceptivos.
  • Cobrar por las piezas o repuestos más de lo que indique la tarifa, si se trata de un taller de marca, o la factura de adquisición de la pieza, en el supuesto de talleres independientes.
  • La inclusión en los resguardos, presupuestos, facturas o cualquier otra documentación que emitan los talleres cláusulas relativas a los derechos de los usuarios en tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura.
  • La inclusión en resguardos, presupuestos, facturas u otros documentos expedidos por el taller de cláusulas que se opongan a lo establecido en la normativa vigente.
  1. Factura sellada. Contar con una factura que incluya todos los detalles de la reparación es esencial para luego poder exigir el plazo de garantía o realizar una reclamación. Este documento especifica los elementos sustituidos por el mecánico encargado y los trabajos que se han llevado a cabo en el vehículo, así como los tiempos.

Información obligatoria Todos los talleres están obligados a ofrecer una información mínima al usuario de los servicios que realizan, y exhibir al público, al menos en castellano o en las lenguas oficiales propias de las comunidades autónomas, de forma perfectamente visible y en caracteres tipográficos de determinado tamaño:

  • Los precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos. También deben exhibir los precios de otros servicios, como aquellos que se realicen fuera de la jornada normal de trabajo del taller, por servicios móviles propios o gastos diarios por estancia. Los precios deberán incluir todo tipo de impuestos, cargas o gravámenes, con mención explícita y diferenciada de la parte de precio que corresponda a cada uno de estos conceptos.
  • Un cartel de los derechos del consumidor.
  • El horario de prestación de serviciosal público de forma perfectamente visible desde el exterior, tanto de los servicios usuales como de los especiales cuando existan.
  • Además, los talleres de marca deben tener a disposición del público, en todo momento y para su consulta dentro del taller, los catálogos y las tarifas actualizadas de las piezas que utilicen en sus reparaciones, así como las tablas de tiempo de trabajo y su sistema de valoración en euros, para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa, que sean facilitadas a estos talleres por el fabricante nacional o extranjero. Los genéricos, tienen que tener a disposición del público, en todo momento y para su consulta dentro del taller, albaranes o facturas acreditativas del precio y el origen de las piezas utilizadas en la reparación.
  • Todos los talleres deberán disponer de las preceptivas hojas de reclamaciones.

Los usuarios están de enhorabuena porque la Ley sobre Consumidores y Usuarios de 2006 presta especial atención a la información sobre los precios que los talleres ofrecen a sus clientes, y va a poner coto a la publicidad genérica de descuentos en la prestación del servicio de los talleres, dado que obliga a informar siempre del precio final sobre el que se aplicará ese descuento.

  1. No olvidar el resguardo. Una vez que se entrega el coche, no hay que irse sin el resguardo del depósito del coche en el taller. Se trata de un escrito que refleja los datos del vehículo, como el estado de la chapa, la cantidad de gasolina o cualquier desperfecto que tenga. Sobre todo Apuntar los kilómetros. El resguardo del depósito incluye el número de kilómetros recorridos. La OCU recomienda anotar la cantidad antes de entrar el coche al taller. Si al recoger el vehículo marca kilómetros de más, podremos preguntar al mecánico por la causa de ese incremento..
  2. Establecer una fecha de recogida. “Cuando sepas lo que tiene el coche, hay que exigir una fecha aproximada de entrega”, aconseja Amador. De esta forma, el usuario evita retrasos excesivos.
  3. Gastos de estancia. La experta recuerda que se debe recoger el coche antes de tres días tras la llamada del mecánico. En caso contrario, la empresa puede reclamar gastos de estancia similares a los que cobraría un aparcamiento.
  4. Piezas homologadas. El usuario “tiene derecho a que pongan siempre piezas nuevas, nunca ni usadas ni reconstruidas. Si es así, tiene que ser por encargo del propio cliente. Y a la vez tiene derecho a que cuando se las cambien, se las entreguen [las piezas antiguas]”, aclara la abogada.
  5. Mismas condiciones. Los mecánicos tienen que entregar el vehículo en las mismas condiciones en las que lo recibieron. Por ejemplo, si el coche está sucio pero se recibió limpio, el consumidor puede exigir que lo limpien.
  6. Amabilidad y cercanía Siempre es agradable que te traten con amabilidad y sean cercanos. Si, además, vas a dejar tu coche en manos ajenas, es aún más importante. Hay que poder preguntar sin miedo al mecánico acerca de los posibles fallos del vehículo, y encontrarse cómodo durante tu visita.
  7. Uso de la tecnología Elegir un buen mecánico es una decisión que puede estar influenciada por la actualización tanto del profesional como del taller. El uso de las tecnologías actuales permite actualizar presupuestos cuando surge algún imprevisto aledaño a una reparación, así como una comunicación rápida y directa. Está más que demostrado que el uso de tecnología de punta genera confianza en el cliente. Los talleres más actualizados en sus procesos, ofrecen un servicio moderno y eficaz, que a la postre hacen que el cliente se quede más tranquilo cuando deja su coche en manos de una tercera persona.

En Motor Garage Racing, cumplimos con el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, y con el Reglamento (UE) nº 461/2010 de la Comisión, de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor.

Como siempre, te ofrecemos los mejores consejos para que conducir, sea un placer y te informamos de los peligros existentes haciéndote ahorrar un dinerillo…

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Obligaciones y derechos del taller

Obligaciones y derechos del taller

Consejos a seguir cuando llevas el coche a un taller mecánico

Está claro que siempre es mejor no necesitarlo pero los coches, al final necesitan reparaciones y revisiones. Debes saber elegir el taller mecánico en el que tu vehículo tiene que dejarse en buenas manos para quedar como nuevo. Un taller adecuado, en el que puedas confiar desde cualquier avería hasta un fiable cambio de neumáticos. Y, por supuesto, que cumpla con todas las garantías legales.

  1. Elección del taller. A la hora de escoger el taller que donde se hará la reparación del vehículo, se debe desconfiar de locales de dudosa legalidad. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay que comprobar que el establecimiento tenga en lugar visible una placa en su entrada que lo identifique con un número en el registro industrial, y que lo acredite para realizar la correspondiente actividad. No todos los mecánicos se especializan en lo mismo. Los usuarios de talleres conocen que no por el hecho de que se llegue a un sitio denominado ‘taller’, se pueden solucionar todos los problemas del coche.

Los talleres deben estar identificados con su especialidad. De hecho, existe una simbología establecida:

  • Una llave inglesa indica que se trata de un taller mecánico.
  • Una flecha partida que se trata de un taller especializado en electromecánica.
  • El martillo indica que se trata de un taller de chapa que repara la carrocería.
  • Una pistola de pintar indica que es un taller de pintura.

Además de la especialidad, debe tener las siglas de la provincia a la cual pertenece el taller; también el número correspondiente al registro industrial.

  1. Referencias Cuando un conocido nos cuenta su experiencia y nos traslada sus buenas referencias sobre su taller de confianza, solemos fiarnos de él. A la hora de saber cómo elegir un taller no es una excepción. Al tratarse de algo tan importante como tu coche, da tranquilidad dejarlo donde otros ya quedaron satisfechos.
  2. Orden y limpieza El espacio de trabajo es una prolongación de cómo se trabaja. Puede no ser un factor decisivo, pero si existe orden y limpieza será más probable que el trabajo sea más organizado y la entrega del coche más agradable. Seguro que no te gustaría recoger tu coche con la tapicería manchada de grasa o aceite en el volante
  3. Solicitar un presupuesto. El taller mecánico está obligado a ofrecer un presupuesto desglosado de la reparación. Por escrito, debe estipular y detallar el precio de la operación. Puedes solicitar que te efectúen una revisión antes de hacer nada ( En Motor Garage Racing, esta revisión, es gratuita) Tanto en el presupuesto como en el resguardo debe figurar un contenido mínimo:
  • El número del taller (según registro especial).
  • Identificación fiscal y domicilio.
  • Nombre y domicilio del usuario.
  • Identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.
  • Las reparaciones que se van a efectuar, los elementos que se deben reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado a satisfacer por el usuario.
  • Fecha y firma del prestador del servicio.
  • Fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, a partir de la aceptación de presupuesto, o de la entrega del presupuesto, en caso de resguardo.
  • Indicación del tiempo de validez.
  • Un espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por parte del usuario, si se trata del presupuesto.
  1. Tres meses de garantía. Los talleres deben cumplir la garantía mínima que marca la ley. En la mayoría de los casos, las reparaciones cuentan con 3 meses o 000 kilómetros de garantía. “Si en este plazo, pasa cualquier cosa con una avería que han reparado, tienen que repararla gratuitamente” Todos están obligados bajo determinados supuestos y amparados por el reglamento comunitario 461/2010, a ofrecer una determinada garantía.

Prohibiciones

Los talleres de reparación de vehículos tienen establecidas ciertas prohibiciones que deben de cumplimentar en la prestación de su servicio. Entre otras, las siguientes:

  • Instalar piezas, elementos o conjuntos no permitidos por el Reglamento de Vehículos.
  • Instalar piezas aportadas por el cliente que pongan en peligro la seguridad vial.
  • Instalar piezas, elementos o conjuntos que no lleven la marca del fabricante de forma legible. Si es pequeño material, deberá poder identificarse por la marca del mismo, fijada en las etiquetas o marchamos.
  • La sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento del costo para el usuario o posible degradación del vehículo.
  • La utilización para usos propios o de terceros de un vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario.
  • La utilización de piezas, elementos o conjuntos usados sin autorización, inadecuados o no marcados y /u homologados cuando estos últimos requisitos sean preceptivos.
  • Cobrar por las piezas o repuestos más de lo que indique la tarifa, si se trata de un taller de marca, o la factura de adquisición de la pieza, en el supuesto de talleres independientes.
  • La inclusión en los resguardos, presupuestos, facturas o cualquier otra documentación que emitan los talleres cláusulas relativas a los derechos de los usuarios en tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura.
  • La inclusión en resguardos, presupuestos, facturas u otros documentos expedidos por el taller de cláusulas que se opongan a lo establecido en la normativa vigente.
  1. Factura sellada. Contar con una factura que incluya todos los detalles de la reparación es esencial para luego poder exigir el plazo de garantía o realizar una reclamación. Este documento especifica los elementos sustituidos por el mecánico encargado y los trabajos que se han llevado a cabo en el vehículo, así como los tiempos.

Información obligatoria Todos los talleres están obligados a ofrecer una información mínima al usuario de los servicios que realizan, y exhibir al público, al menos en castellano o en las lenguas oficiales propias de las comunidades autónomas, de forma perfectamente visible y en caracteres tipográficos de determinado tamaño:

  • Los precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos. También deben exhibir los precios de otros servicios, como aquellos que se realicen fuera de la jornada normal de trabajo del taller, por servicios móviles propios o gastos diarios por estancia. Los precios deberán incluir todo tipo de impuestos, cargas o gravámenes, con mención explícita y diferenciada de la parte de precio que corresponda a cada uno de estos conceptos.
  • Un cartel de los derechos del consumidor.
  • El horario de prestación de serviciosal público de forma perfectamente visible desde el exterior, tanto de los servicios usuales como de los especiales cuando existan.
  • Además, los talleres de marca deben tener a disposición del público, en todo momento y para su consulta dentro del taller, los catálogos y las tarifas actualizadas de las piezas que utilicen en sus reparaciones, así como las tablas de tiempo de trabajo y su sistema de valoración en euros, para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa, que sean facilitadas a estos talleres por el fabricante nacional o extranjero. Los genéricos, tienen que tener a disposición del público, en todo momento y para su consulta dentro del taller, albaranes o facturas acreditativas del precio y el origen de las piezas utilizadas en la reparación.
  • Todos los talleres deberán disponer de las preceptivas hojas de reclamaciones.

Los usuarios están de enhorabuena porque la Ley sobre Consumidores y Usuarios de 2006 presta especial atención a la información sobre los precios que los talleres ofrecen a sus clientes, y va a poner coto a la publicidad genérica de descuentos en la prestación del servicio de los talleres, dado que obliga a informar siempre del precio final sobre el que se aplicará ese descuento.

  1. No olvidar el resguardo. Una vez que se entrega el coche, no hay que irse sin el resguardo del depósito del coche en el taller. Se trata de un escrito que refleja los datos del vehículo, como el estado de la chapa, la cantidad de gasolina o cualquier desperfecto que tenga. Sobre todo Apuntar los kilómetros. El resguardo del depósito incluye el número de kilómetros recorridos. La OCU recomienda anotar la cantidad antes de entrar el coche al taller. Si al recoger el vehículo marca kilómetros de más, podremos preguntar al mecánico por la causa de ese incremento..
  2. Establecer una fecha de recogida. “Cuando sepas lo que tiene el coche, hay que exigir una fecha aproximada de entrega”, aconseja Amador. De esta forma, el usuario evita retrasos excesivos.
  3. Gastos de estancia. La experta recuerda que se debe recoger el coche antes de tres días tras la llamada del mecánico. En caso contrario, la empresa puede reclamar gastos de estancia similares a los que cobraría un aparcamiento.
  4. Piezas homologadas. El usuario “tiene derecho a que pongan siempre piezas nuevas, nunca ni usadas ni reconstruidas. Si es así, tiene que ser por encargo del propio cliente. Y a la vez tiene derecho a que cuando se las cambien, se las entreguen [las piezas antiguas]”, aclara la abogada.
  5. Mismas condiciones. Los mecánicos tienen que entregar el vehículo en las mismas condiciones en las que lo recibieron. Por ejemplo, si el coche está sucio pero se recibió limpio, el consumidor puede exigir que lo limpien.
  6. Amabilidad y cercanía Siempre es agradable que te traten con amabilidad y sean cercanos. Si, además, vas a dejar tu coche en manos ajenas, es aún más importante. Hay que poder preguntar sin miedo al mecánico acerca de los posibles fallos del vehículo, y encontrarse cómodo durante tu visita.
  7. Uso de la tecnología Elegir un buen mecánico es una decisión que puede estar influenciada por la actualización tanto del profesional como del taller. El uso de las tecnologías actuales permite actualizar presupuestos cuando surge algún imprevisto aledaño a una reparación, así como una comunicación rápida y directa. Está más que demostrado que el uso de tecnología de punta genera confianza en el cliente. Los talleres más actualizados en sus procesos, ofrecen un servicio moderno y eficaz, que a la postre hacen que el cliente se quede más tranquilo cuando deja su coche en manos de una tercera persona.

En Motor Garage Racing, cumplimos con el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, y con el Reglamento (UE) nº 461/2010 de la Comisión, de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor.

Como siempre, te ofrecemos los mejores consejos para que conducir, sea un placer y te informamos de los peligros existentes haciéndote ahorrar un dinerillo…

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Consejos para una buena conducción en verano

Consejos para una buena conducción en verano

Ya tenemos de nuevo el verano aqui. La playa, las vacaciones,el pueblo, las salidas domingueras… Cualquier actividad es buena para combatir el calor. Pero ojo, si vas a conducir, que no sea a lo loco. Hasta no hace mucho, cuando querias meterte en la piscina despues de comer, tenias que oir aquello de ” hasta dentro de dos horas que no hagas la digestion, no te metes”

En Motor Garage Racing, vamos a hacer mas o menos lo mismo. Te vamos a aconsejar cómo conducir bien durante el verano, y disfrutar de esos ratos de ( Y sí, nos dais mucha envidia por iros a la playa/montaña), relax y volvamos a vernos despues del tan merecido descanso.

Respecto al coche, tienes que saber que:

  • Puesta a punto de verano.
    Es muy recomendable acudir a un taller que revises el coche de forma completa. Es muy importante examinar los efectos del invierno en el turismo. Hay que comprobar el estado de líquidos y sustituir los elementos que hayan podido deteriorarse como por ejemplo, los limpiaparabrisas o las ruedas. Sobre todo, las ruedas. Cambiarlas por una de rodado de verano, no sería mala opcion. Es el mejor momento para ello.
  • Climatización. 
    En invierno, no creemos que hayas  utilizado el aire acondicionado o el climatizador. Antes de que las temperaturas más altas lleguen, ( que será dentro de poco),es muy importante poner los sistemas de climatización a funcionar para comprobar su estado y efectuar la reparación pertinente.
  • Aclimatizar adecuadamente el habitáculo. Los “expertos” consideran buena una temperatura que oscile entre los 21º y 24º. Puedes colocar el climatizador en modo automático: el mejor filtro no evita bacterias o resfriados. no dirijas el aire a la cara directamentePon el vehiculo en funcionamienro unos minutos antes de iniciar el viaje, enciende el aire acondicionado y abre las ventanillas: Es muy conveniente ventilar el interior y eliminar el aire caliente interior. Ten en cuenta que dentro del coche puede haber hasta 15º más que en el exterior.
  • Equipamiento extra. 
    Ademas de los elementos que son obligatorios y los aconsejados, de los que hablabamos en este post (rueda de repuestos, Kit emergencia pinchazos, chaleco/s y triángulos) en verano puede ser útil incorporar un par de zapatos cómodos y ligeros, unas zapatillas de lona es una buena alternativa y algo de ropa veraniega, preferiblemente de algodón y de colores claros.
    El agua es indispensable y también algo de comida como aperitivos con sal para afrontar posibles bajadas de tensión o golpes de calor.
    Bolsas de basura o de las que se utilizan para recoger excrementos caninos, papel higiénico o de cocina, pañuelos de papel y toallitas húmedas son buenos recursos para llevar en el coche en esta época del año, a mano en los laterales de las puertas, o en la guantera; está comprobado que en verano los mareos e indisposiciones en el coche son más frecuentes, y cualquiera puede sufrirlo.

En cuanto a consejos,  relacionados con el conductor y pasajeros del coche:

  • No cargar en exceso.Sabemos que esto es prácticamente imposible de cumplir, ya que a los ocupantes hay que sumar los respectivos equipajes y demás enseres que podamos necesitar. Ante esta situación se recomienda cargar correctamente el maletero y, si es necesario, emplear cofres para así evitar viajar con el habitáculo lleno de objetos, favoreciendo la seguridad y la comodidad de los ocupantes.
  • cargar con lo necesario e imprescindible en el maletero del vehiculo
  • Planifica con antelación la ruta Aunque la mayoría de ocasiones realizamos viajes que ya conocemos, es importante adelantarnos a la situación del tráfico y a posibles obras en la carretera. Por eso es indispensable revisar la ruta con antelación y posibles caminos alternativos en caso de obras o atasco. Gracias al uso de GPS esta acción cada día se afronta de manera más cómoda, pero no olvidemos que de necesitar manejarlo en ruta, debe hacerlo el copiloto, ya que está prohibido que lo haga el conductor.
  • Observar siempre los tiempos recomendados de descanso y parada. La DGT aconseja que las paradas entre tramos recorridos, sean de 20 minutos y cada  dos horas de conducción o entre ciento cincuenta y doscientos kilómetros recorridos. Lo que hagas antes. No te hagas el “masca”, y te hagas 450 km sin descansar y en 3,5 horas… Te arriesgas como mínimo a que te pasen una multa de las buenas,
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  • Hidratarse de forma continua con agua o zumos. Las bebidas con alcohol están expresamente prohibidas siempre que se vaya a conducir. (Un consejo de Motor Garage Racing gratuito, que para ti será un secreto. Si llevas una nevera portátil enchufada en el mechero, puedes llevar cerveza 0,0 bien fresquita)
  • Evita las horas centrales del día para conducir en las jornadas de más calor. Las madrugadas, mañanas y atardeceres son los momentos perfectos para viajar en coche en verano siempre que el conductor haya descansado correctamente. Aunque ya lo sabrás, déjame decirles a los padres novatos que, las mejores horas para viajar con niños, bebes… son las nocturnas.
  • Utilizar gafas de sol para evitar deslumbramientos solares o problemas de visión por un exceso de luz solar.
  • Evita fumar dentro del coche Fumar es una de las principales causas de distracción en la conducción. Los compuestos químicos del tabaco pueden producir sueño, además de cargar el aire del habitáculo, reduciendo las capacidades y reacciones del conductor. Si quieres fumar, para y hazlo de forma segura en una de las miles de estaciones de servicio o áreas de descanso que encontrarás en la carretera. Además hay que recordar a los ocupantes que arrojar colillas acarrea multa y un devengo de cuatro puntos en el carnet de conducir.

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Nosotros te damos estos consejos, pero si te pedimos un favor enorme. Queremos verte despues de las vacaciones y morirnos de envidia por las historias que nos cuentes, pero por favor, NADA  DE USAR EL MOVIL DURANTE LA CONDUCCION, NI BAJO EFECTOS DE SUSTANCIAS. Si estas cansado, descansa bien antes de emprender la marcha. Si nos haces caso, cuando regreses y nos cuentes como te fue, podríamos hablar en torno a una mesa con una barbacoa.

¡Atencion! ¿Tienes que pasar la ITV ? Este articulo te interesa leerlo antes de ir

La nueva ITV ha generado enormes dudas entre los conductores.

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En Motor Garage Racing, te damos las claves necesarias para que tu vehículo pase la ITV sin problemas

Desde su puesta en marcha el 20 de mayo del 2018, la nueva ITV (ITV) genera dudas entre los conductores. Nos estamos llenado de clientes muy preocupados por la exigencia.

El nuevo examen de la ITV, se centra sobre todo en las emisiones de gases, para cuya medición se cuenta con una maquinaria específica. Pero la novedad más controvertida del examen es que, en caso de obtener el vehículo un “informe desfavorable” en la inspección, el propietario podrá intentar superarla en otro lugar, sin pasar por el mismo taller de inspeccion. Eso sí: Es preciso que el conductor/propietario presente el diagnóstico suspenso emitido.

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La renovación del control ha traído consigo la transformación de sus tasas. 

A pesar de que las tarifas han aumentado en casi todo el territorio nacional, los precios siguen estando controlados y fijados por las Comunidades Autónomas. Como se hacía antes, es  posible que muchos conductores traspasen fronteras y acudan al examen de la ITV en otra comunidad autónoma diferente a la suya, por tener precios inferiores y ahorrar unos euros.

Esto no se puede evitar. Las diferencias en la factura del examen superan a veces los 20 euros de una comunidad autónoma a otra. Por ejemplo, un coche con motor diésel, cuya ITV en Navarra costaría 33,30 euros, su precio en Madrid ascendería hasta los 56,50 euros.

Las fallas más comunes

Sin embargo, es posible aprobar el nuevo examen aun teniendo “fallos desfavorables” o faltas leves. Motor Garage Racing, te muestra los diez fallos que están encontrando los inspectores en las ITV, y cuya acumulación se traduciría en un suspenso de la inspección.

  • -Mal estado de la carrocería y el exterior del vehículo: Prestar máxima atención a los arañazos. Muchos de ellos son profundos haciendo que el chasis se oxide.
  • Bombillas de posición fundidas. Aunque ya no es obligatorio llevar un juego de luces como kit de reparación, no está de más llevarlas. Comprueba el estado de luces antes de entrar a la inspección. Te ahorrará tiempo.
  • Emisión de gases: Niveles superiores a los permitidos es constitutivo de falta grave, lo que haría suspender el examen. Si nuestro vehículo produce humos pero no sobrepasan las máximas permitidas, sólo saldríamos con una falta leve en el informe. En Motor Garage Racing, tenemos maquinaria específica para reducir los humos contaminantes realizando una limpieza integral
  • Diferencia de frenado mayor al 30%.
  • Limpiaparabrisas: defectos en las escobillas o falta del líquido de lavado. El rellenado de líquidos de lavado de parabrisas, no cuesta más que unos segundos, y te hace  ahorrar tiempo ( y puede que hasta dinero). Mantén los niveles siempre en estado aceptable.
  • Matrícula arañada o en mal estado, pero que no impide identificar el vehículo. Cuidado!!!! Es mejor realizar el cambio de pleca que intentar realizar una reparación casera.
  • Claxon: debe funcionar correctamente, y el volumen se situará entre los decibelios estipulados según el tamaño y potencia del vehículo. Y aunque suene raro, el inspector tiene la última palabra.
  • Bloqueo antirrobo del volante o de la palanca de cambios en algunos coches: Estamos detectando también esta falta leve, aunque se trata de una de las menos comunes por las que tu vehículo no pasaría el examen sin fallos.
  • Muescas en las lunas: No corras riesgos. Las lunas deben estar en perfecto estado. No solo por pasar la inspección, sino por la propia seguridad de quien conduce y los acompañantes. Una grieta profunda es grave, pero si sólo se trata de una pequeña marca en el cristal, se quedaría en leve.
  • Cierre de puertas: las puertas deben abrirse sin problema cuando el coche no tenga el cierre activo.

Lo que más está llamando la atención entre los conductores es la revisión exhaustiva que se realizará a partir de ahora con la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Este nuevo aparato se conectará a los puertos de los coches para examinar los datos de origen. Esto ayudará a controlar las emisiones de contaminación. También con los sistemas de seguridad.

Otro de los cambios más importantes está siendo el del control del kilometraje. A partir de ahora, los nuevos sistemas de análisis permitirán comprobar los kilómetros reales que lleva cada coche.

Según la información de la AECA,( Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración ), un 20% de los automóviles españoles no tienen la ITV vigente. Esto sucede todavía más en las furgonetas. Según los datos de AECAITV, el 19% de ITV realizadas en 2016, fueron rechazadas porque tenían algún defecto grave. Esto es, algo más de un total de 3,7 millones de vehículos.

Curiosamente son los coches Euro 5 y Euro 6 los que más controles tendrán. El objeto de la ITV no es impedir que circulen vehículos sino que lo hagan con seguridad y con la documentación correcta.

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Estos son los precios -por el momento- de la revisión de la ITV por CCAA:

  • Andalucía: 43,24 euros (gasolina), 18,34 (diésel).
  • Aragón: 39,81 (gasolina) y 18,68 (diésel).
  • Asturias: 37,90 (gasolina) y 37,90 (diésel).
  • Baleares: 34,46 (gasolina) y 50,36 (diésel).
  • Canarias: 36,18 (gasolina) y 44,16 (diésel).
  • Cantabria: 47,01 (gasolina) y 52,70 (diésel).
  • Castilla y León: 41,10 (gasolina) y 48,49 (diésel).
  • Castilla-La Mancha: 39,75 (gasolina) y 49,27 (diésel).
  • Cataluña: 40,42 (gasolina) y 45,41 (diésel).
  • Comunidad Valenciana: 44,19 (gasolina) y 55,54 (diésel).
  • Extremadura: 35,90 (gasolina) y 35,90 (diésel).
  • Galicia: 38,95 (gasolina) y 46,55 (diésel).
  • La Rioja: 35,15 (gasolina) y 44,48 (diésel).
  • Madrid: 40,50 (gasolina) y 56,50 (diésel).
  • Murcia: 39,85 (gasolina) y 53,70 (diésel).
  • Navarra: 33,30 (gasolina) y 33,30 (diésel).
  • País Vasco: 46,69 (gasolina) y 46,69 (diésel).
  • Ceuta: 47,75 (gasolina) y 55,66 (diésel).
  • Melilla: 36,13 (gasolina) y 41,07 (diésel).

 

A tener en cuenta, además de los consejos dados con anterioridad:

  • Vehículos históricos La edad mínima para que un vehículo sea declarado como histórico era de 25 años. A partir del 20 de Mayo del  2018, se amplía hasta los 30 años desde la primera matriculación.
  • Certificado europeo hasta ahora, si comprabas un vehículo en los estados europeos, aun habiendo pasado las inspecciones en el país de compra, debías volver a realizar la revisión en una ITV en España. Por suerte, ya no será así. Se permitirá el reconocimiento de los certificados expedidos en países miembros de la Unión Europea.
  • Presentación del seguro Desde este 20 de mayo, se exigirá la presentación del seguro obligatorio. Valdrá con el justificante de pago del periodo en curso. Deberán constar la aseguradora y las coberturas. Recordamos que no es obligatorio portar el recibo, ya que telemáticamente la mayor parte de centros tienen conexión con las aseguradoras.

¿Qué pasa con los coches de alquiler? Los vehículos de alquiler debían pasar su primera ITV cuando cumplían los dos años de matriculación. Con la nueva legislación, no deberán presentarse hasta los cuatro años desde su primera matriculación.

Personal titulado También se endurecen las condiciones para los examinadores en las estaciones de ITV. A partir del 20 de Mayo, como mínimo, deberán ser Técnicos Superiores en Automoción.

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¿ De verdad los coches sin carnet tienen que pasar la ITV?

Como el resto de los vehículos deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) como cualquier vehiculo.

Los cuatros primeros años están exentos y a partir del cuarto año de antigüedad, deben pasarla cada dos años con independencia de la antigüedad del coche. A partir de esa fecha si no  hemos pasado la ITV, estará caducada con las implicaciones que conlleva circular con una ITV caducada. El resultado de la inspección se hará constar en la documentación (ficha técnica) del vehículo .

 

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