hay maneras de identificar que la batería necesita cambiarse sin llevarlo a la casa oficial. Una de la manera más sencilla es revisando el tablero de mandos del vehiculo. En él, se encenderá la luz de la batería si es que esta necesita un cambio.

Otro de los síntomas de un cambio en la batería son los problemas constantes en el sistema eléctrico de tu auto, como
por ejemplo un mal funcionamiento de la radio o del aire acondicionado. Si es que el auto no enciende ni hace contacto, pues no tengas dudas de que la batería debe ser cambiada. Para esto, hay que tener en cuenta que la mayoría de baterías duran entre dos y cinco años, pero, claro está, dependiendo del uso que se le dé. A esto, añadir que es recomendable utilizar la batería recomendada por el fabricante, ya que una batería más pequeña o de menor capacidad durará menos.

Finalmente es importante revisar el alternador periódicamente para asegurar que esté cargando la batería. Si el auto no da las señales mencionadas líneas arriba, no debería haber problemas en la batería de tu auto.

CONSEJOS :

Si el vehículo no es nuevo y está equipado con aparatos eléctricos que se han añadido (radio, GPS, etc.), aconsejamos utilizar una batería de amperaje superior, ya que la batería original no estaba preparada para dar soporte a equipos adicionales. No dudar en pasar de 60 Ah a 70 Ah, por ejemplo.

Algunas baterías no están colocadas en el bloque del motor, consulte el manual de uso de su vehículo para averiguarlo.

HERRAMIENTAS NECESARIAS :
Una caja de herramientas completa
Guantes
Un sistema de memoria de seguridad (si necesario)

Índice:

Cambiar la batería de arranque: ¿cuándo y por qué cambiarla?

La función de la batería
¿Por qué cambiar su batería?
¿Cuándo cambiar su batería?
¿Cuáles son los indicios de que es necesario cambiar la batería?
Cambiar una batería de arranque:
¿cómo hacerlo?
Diagnóstico de la batería
¿Cómo cambiar su batería?
Desmontaje de la batería / Montaje de la batería
Consejos de seguridad
El reciclaje

Cambiar la batería de arranque: ¿cuándo y por qué cambiarla?

La función de la batería

La función de la batería

La batería tiene una doble función:

proporcionar la potencia eléctrica que necesita el motor de arranque para poner en marcha el motor.

proporcionar alimentación a los equipos eléctricos del vehículo cuando está parado o en caso de fuerte demanda.

Así, cuando usted gira la llave, su batería proporciona energía al motor de arranque para poner en marcha el motor. A continuación, se recarga a través del alternador.

Los circuitos que consumen energía de la batería cuando el motor está parado son circuitos de control, como el reloj o el cierre centralizado. Aunque también existen elementos de confort, como la radio o el GPS, que consumen batería. Estos elementos necesitan poco esfuerzo por parte de la batería, pero pueden llegar a descargarla si su uso es prolongado. Por ejemplo, dejar los faros encendidos toda la noche puede provocar la descarga de la batería e impedir que usted pueda poner en marcha el coche al día siguiente.

También se puede recurrir a la batería si el alternador no es capaz de proporcionar toda la energía que necesitan los equipos. Esto puede ocurrir si usted no tiene un coche nuevo y se encuentra en una situación que no permite al motor funcionar lo suficiente para proporcionar potencia al alternador. Por ejemplo, si usted se encuentra una noche fría y lluviosa en un atasco escuchando la radio, su motor funcionará al ralentí y necesitará recurrir a la batería para proporcionar energía a los equipos eléctricos (radio, limpiaparabrisas, calefacción y faros).

¿Por qué cambiar su batería?

Una batería gastada dificulta el arranque del vehículo, llegando a provocar una avería que imposibilite del todo el encendido del mismo.

Además, es un elemento especialmente sensible a los cambios de temperatura: una batería gastada no resistirá elevadas temperaturas o una ola de frío.

¿Cuándo cambiar su batería?

Las baterías tienen una vida media de 4 años, pero se aconseja realizar el cambio tras percibir los primeros síntomas de fatiga.

La batería puede desgastarse prematuramente en algunos casos:

– si permanece inactiva, sufrirá un fenómeno de descarga que puede llegar a ser irreversible.

– si se usa demasiado (gran cantidad de ciclos de arranque, equipos eléctricos poco habituales).

– si está sometida a grandes cambios de temperatura.

– si se estropea el alternador.

¿Cuáles son los indicios de que es necesario cambiar la batería?

Algunas baterías disponen de un indicador de estado. Este elemento le permitirá saber cuándo es necesario cambiarla.

El envejecimiento de la batería afectará negativamente al encendido del vehículo, que será mucho menos enérgico. Así pues, es mejor cambiar la batería para evitar una avería.

Cambiar una batería de arranque: ¿cómo hacerlo?

Diagnóstico de la batería

El hecho de que el coche no encienda no significa necesariamente que la responsable sea la batería. Puede ser debido a las bujías de precalentamiento si el motor es diésel y hace frío, al motor de arranque, al alternador o a otros elementos.

Así pues, es necesario realizar varias comprobaciones antes de cambiar la batería:

– el estado de los terminales (bornes oxidados o flojos)

– la tensión de la batería (12,72 voltios cargada). Por debajo de 12 voltios, no encenderá pero puede recargarse.

– Por debajo de 11,52 voltios, la batería está completamente descargada y es irrecuperable. No obstante, todavía podemos intentar recargarla rápidamente si la causa ha sido un equipo eléctrico que ha quedado encendido demasiado tiempo (por ejemplo, los faros).

– el buen funcionamiento del motor de arranque

– el buen funcionamiento del alternador

– que un equipo eléctrico defectuoso no haya descargado la batería (p.ej., si queda encendida la iluminación del maletero o de la guantera).

¿Cómo cambiar su batería?

En la actualidad, cada vez son más los vehículos que están equipados con un sistema multiplexor*. Por este motivo, una vez desconectado el contacto, hay que respetar un tiempo de espera para los distintos sistemas electrónicos. Por lo tanto, a veces hay que esperar varios minutos antes de desconectar la batería (consultar las recomendaciones de las instrucciones o de un profesional).

multiplexor: la multiplexación es una técnica que combina varios canales de información a través de un único transmisor. Su función es compartir una misma información entre varios sistemas eléctricos o electrónicos del vehículo (cierre automático, limpiaparabrisas, elevalunas, proyector, seguridad activa o pasiva, gestión del motor).

Existe también un sistema de memoria de seguridad que permite mantener una tensión mínima durante el cambio de la batería. Esto puede resultar muy útil si usted no dispone del código de la radio.

Desmontaje de la batería

Siempre hay que seguir un orden durante la extracción de la batería. En primer lugar, hay que comenzar por desconectar el borne negativo (-) y, a continuación, el borne positivo (+). Si empieza por el borne positivo (+), corre el riesgo de que se produzca un cortocircuito con la herramienta de desmontaje.

Recuerde que, en algunos vehículos, es obligatorio empezar por el borne positivo (+), ya que el borne negativo (-) no es accesible. En general, no es necesario disponer de herramientas para este tipo de instalación.

También se recomienda limpiar los terminales de la batería antes del montaje.

Montaje de la batería

También hay que seguir un orden durante la colocación de la batería. Siempre hay que conectar primero el borne positivo (+) y, a continuación, el borne negativo (-).

Para evitar arcos eléctricos, no dejar puesto el contacto.

El borne positivo siempre es más grueso que el borne negativo. Por eso, es necesario siempre atornillar más el terminal del borne negativo.

Consejos de seguridad

Durante el montaje, se aconseja respetar los consejos de seguridad indicados en la batería:

• No fumar

• No apoyar herramientas sobre los 2 bornes a la vez

• Respetar el orden de montaje y de desmontaje

• Respetar los símbolos de seguridad

Recomendaciones relacionadas con este artículo:

Cambio de la bujía de precalentamiento

Cambio del alternador

Cambio del motor de arranque

Puede realizar las reparaciones de Alternador Motor de arranque Bujías de precalentamiento y más, descritos en el consejo, en Taller M.G.R. ( Motor Garage Racing).

 

Llama ahora