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Que son los inyectores y para qué sirven

Los inyectores juegan un papel fundamental en el proceso de ignición del combustible y soportan esfuerzos y temperaturas extremas, por lo que es vital realizar un buen cuidado y mantenimiento para prevenir averías, que además son especialmente costosas en el caso de los motores diésel.

Para que el motor pueda arrancar debe llegarle carburante a los cilindros y el elemento encargado de suministrarlo es el inyector, que surte de combustible a alta presión al conducto de admisión si se trata de un sistema de inyección directa, o a la cámara de precombustión si es indirecta.

Los inyectores son electroválvulas que se abren y cierran múltiples veces de manera muy precisa como reacción al pulso eléctrico que las controla. Con el objetivo de distribuir el combustible de forma homogénea, lo pulveriza, evitando así goteos o similares que afecten al rendimiento. 

Como detectar averías en la inyección

Generalmente una avería en los inyectores del automóvil se detecta mediante un descenso considerable en la potencia del motor, cuya velocidad máxima queda bastante limitada pese a sufrir un aumento notable en el consumo habitual de combustible.

En el caso en que los inyectores presenten desgaste u obstrucción, notaremos que nuestro vehículo da tirones durante la marcha, puede llegar a pararse o desprender olores que podríamos asociar al combustible sin quemar.

Sin embargo, si el origen de la avería en los inyectores tiene que ver con que alguno de los elementos del sistema se ha quedado permanentemente abierto, percibiremos fácilmente la expulsión de humo negro a través del tubo de escape y encontraremos las bujías mojadas.

Cuando sospechemos que pueden estar fallando los inyectores de nuestro vehículo es recomendable acudir a un taller donde tengan un terminal de diagnóstico que nos indique a tiempo qué inyector o inyectores están dando problemas.

No es recomendable forzar el coche si nos encontramos en alguna de estas situaciones; lo ideal es trasladar el vehículo al taller mediante una grúa para evitar que el problema pueda ir a mayores. Esto es especialmente importante si sospechamos que uno o varios inyectores se han quedado abiertos, pues pueden causar daños serios al catalizador (si nuestro vehículo lo lleva) y en los cilindros, engrosando de manera notable el coste de la reparación.

  • Si el problema es que el coche no arranca a temperaturas bajo cero, el problema puede estar en la electroválvula, en la alimentación de combustible a la bomba, en los precalentadores o en la compresión del motor.
  • Si el motor arranca pero luego se para, puede ocurrir que el filtro de aire o de combustible estén obstruidos o también que existan partículas de aire en el circuito.
  • En caso de que el motor no tenga potencia suficiente, es aconsejable comprobar si existe un filtro de combustible obstruido, si la varilla del acelerador está mal regulada, si el circuito de alimentación está en mal estado o si es necesario recalibrar los inyectores, las toberas o la propia bomba inyectora.
  • Un mayor consumo de combustible y humos pueden indicar un mal reglaje de las válvulas, que los inyectores o toberas están defectuosos, que el filtro de aire está sucio, un mal calibrado de la bomba inyectora, compresión insuficiente, un escape parcialmente tapado o que la temperatura de funcionamiento es muy baja.

Mi diésel echa humo negro: causas y soluciones

Otro de los principales motivos de avería en los inyectores es el uso continuado de combustibles de baja calidad, pues el circuito se expone continuamente a virutas metálicas y partículas de suciedad. Esta obstrucción, si se detecta a tiempo, se puede resolver limpiando los inyectores, bien con aditivos que se suministran desde el depósito de combustible o bien mediante ultrasonidos desde el taller si es más grave.

Como última opción podemos optar por repararlos, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 50% por inyector, respecto al coste de reemplazarlos por unos nuevos.

Otra causa frecuente que también provoca serias averías en los inyectores es llenar el depósito con el combustible equivocado. Este error, afortunadamente, ha ido disminuyendo en los últimos años debido a los cambios habilitados en los tanques de los vehículos e incluso en las mangueras de determinadas gasolineras que no permiten que podamos repostar diésel a un automóvil gasolina y viceversa.

Aunque pueden presentar fallos tanto en motores de Gasolina como en motores Diésel, es más habitual que los inyectores se averíen en los modelos diésel, ya que están sometidos a mucha más presión. Los problemas en los inyectores se pueden detectar gracias aun sensor, llamado sonda NOX, colocado en la línea de escape, que enciende un testigo amarillo en el cuadro de instrumentos al detectar un fallo

 

Cuanto cuesta reparar los inyectores

Los inyectores están embutidos en un orificio situado en la culata que tiene prácticamente su mismo diámetro, por lo que el uso y el paso del tiempo pueden hacer que su extracción sea costosa o incluso imposible, llegando a propiciar roturas en el inyector o en la propia culata. Por eso, lo mejor siempre es un buen mantenimiento que prevenga futuros imprevistos.

Un ejemplo:

FORD FOCUS III SEDAN 4P 

Variante Carburante Cil. BV Tipo car. Tipo motor Fecha com.
1.6TDCI 115 8V Turbo FAP/DPF (85kW) DIESEL 1560 M 6 BERLINA T1DB / DURATORQ 2011-01 -> 2015-04

 

  • Precio 4 inyectores nuevos: 1500€, a lo que hay que sumar el  I.V.A., la mano de obra de la sustitución, (que depende del estado en que se encuentren los que hay que retirar), más la codificación de los mismos… puede suponer una factura que alcance fácilmente los 1800€ en un taller de confianza.

 

Cómo mantener en buen estado los inyectores

Si se realiza un buen uso y mantenimiento de los inyectores, es posible no tener que cambiarlos durante la vida útil de nuestro vehículo. Para ello, es aconsejable seguir los siguientes consejos:

  • Usar aditivos químicos de limpieza de inyectores: muchas marcas de combustible ya incluyen un porcentaje de aditivos de esta clase que ayudan a eliminar las impurezas que pueden obstruir los inyectores. También es posible encontrar en el mercado estos productos que se añaden al combustible para proteger el sistema de inyección.
  • No repostar hasta que pase una hora del llenado de surtidores: la normativa exige a las estaciones de servicio que no permitan la venta de combustible hasta pasados 60 minutos del llenado de los depósitos. Por si acaso, cuando veamos camiones cisternas realizando esta operación, lo mejor que podemos hacer es ir a otra gasolinera y así evitaremos recoger los sedimentos que habían quedado en el fondo del depósito y que posteriormente obstruirán nuestro sistema de inyección.
  • No apurar la reserva de tu vehículo: Con el mismo cometido, no debemos nunca esperar hasta el último momento para repostar, pues de lo contrario los sedimentos pasarán al sistema, forzando la bomba e incrementando el riesgo de obstrucción de los inyectores.
  • Utilizar combustible de calidad: si utilizamos productos mal filtrados o con componentes incompatibles o incorporados en exceso, los inyectores se desgastarán u obstruirán prematuramente.
  • Cambiar el filtro de combustible cuando proceda: Este punto es uno de los más sencillos de ejecutar y puede ahorrarnos muchos disgustos y dinero, pues es el encargado de retener las impurezas y el agua que hay en el carburante.
  • Rodar a un régimen de revoluciones adecuado: llevar el motor por debajo de las 2.000 rpm es muy nocivo para nuestro motor, pues genera más carbonilla, vibraciones y desgaste prematuro del sistema de inyección.
  • Anticipar una obstrucción: si detectamos que los inyectores pueden estar fallando, debemos limpiarlos lo más rápidamente posible para evitar una obstrucción o una avería mayor.

Es conveniente manejar tu carro solo con la reserva de gasolina?

¿Cómo saber si los inyectores de mi coche están sucios o averiados?.¿Por qué se estropean los inyectores?

 

Varios son los posibles tipos de avería que puede sufrir un inyector a consecuencia de su desgaste o incorrecto mantenimiento.

  • Aumento del consumo de combustible

    Un mayor consumo de combustible suele venir asociado a los síntomas arriba descritos. Para detectar un consumo excesivo deberíamos comparar el consumo habitual con el que estamos registrando,  Un aumento del consumo de combustible suele ser un gran indicativo de que existe un problema en nuestro coche.

  • Problemas eléctricos

    Aunque no es una avería frecuente, hay ocasiones en las que los conectores de los inyectores fallan. También pueden quemarse las bobinas de los electroimanes en los inyectores electromagnéticos. La única solución es cambiar el inyector por uno nuevo.

  • Los inyectores piezoeléctricos

    Este tipo de inyector utiliza un cristal mineral que generalmente es cuarzo y que tiene la cualidad de estirarse cuando se le aplica una corriente eléctrica. En el inyector piezoeléctrico hay numerosos cristales de pequeño tamaño que, al estirarse, desplazan la aguja, algo que pueden hacer muchas veces por segundo y de manera muy precisa. Pero los cristales piezoeléctricos tienen un número de ciclos de trabajo limitados y llega un punto en que por más corriente que se le suministre al cristal, este no reacciona y hay que cambiar el inyector.

  • Fugas

    Cuando las piezas internas se desgastan y dejan de ser herméticas, el combustible vuelve por el circuito de retorno de combustible en lugar de salir por el inyector. Ello hace que se produzcan pérdidas de presión en el circuito de alimentación y también en la inyección, desembocando en un mayor consumo y peor rendimiento como consecuencia de una pulverización deficiente del combustible, generando también más carbonilla y humos. Esto se debe al desgaste natural de las piezas, por un defecto de fabricación o por usar combustibles de mala calidad, pero puede llegar a repararse sin tener que sustituir todo el inyector.

  • La tobera

    Es la parte que está dentro del cilindro y que por tanto queda expuesta a temperaturas y presiones muy elevadas que acaban por estropearlo. Además, la presión a la que sale el combustible desgasta los orificios, que pueden perder su forma original y pulverizar de manera deficiente.

Lo habitual es que se estropeen antes de que eso ocurra al depositarse carbonilla y residuos de la combustión sobre ellos, que los van taponando. Su desgaste se acelera al usar combustibles de mala calidad o no llevar un correcto mantenimiento de los filtros de combustible, pero puede tener reparación.

 

¿Cuáles son mis opciones? ¿Debo acudir a un taller?

Laboratorio de inyectores - SÍNTOMAS DE UN INYECTOR EN MAL ESTADO. Un  inyector de combustible en mal estado no causará que el coche deje de  funcionar, pero puede causar diversos problemas de

Un problema de inyectores puede ser elusivo y difícil de detectar. Aunque algunos síntomas puedan ser más o menos obvios, solo un especialista podrá darnos una respuesta certera.

Mediante un escáner OBD puede comprobarse que los inyectores estén pulverizando la cantidad adecuada de combustible. Pero este sencillo análisis no puede hablarnos de sus retornos o de su estanqueidad. Para ello, tendrán que ser desmontados y comprobados cuidadosamente por un bombero, que analizará su comportamiento – mediante un carísimo y complejo equipamiento de análisis – y medirá de forma precisa sus parámetros de funcionamiento.

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Si un inyector está en mal estado, puede ser reemplazado por un inyector de intercambio, o reconstruido.

Estas opciones pueden oscilar entre los 150 y los 250 euros en un coche diésel common-rail, mientras que un inyector nuevo casi siempre se irá por encima de los 250 euros, dependiendo del coche en cuestion. Si nuestro coche es antiguo y sus inyectores son sencillos el precio de la avería será mucho más bajo.

Hay que tener también en cuenta el precio de la mano de obra de esta operación y los servicios de un bombero, que suelen ser caros.

 

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