“Se me enciende una lucecita en el coche….”

 

Decenas de personas acuden a nuestras instalaciones con esa frase tan común. Al preguntarles qué lucecita se enciende, no saben decir exactamente el significado de la misma.  Hay casos en que se han presentado diciendo que además de encenderse un pilotito rojo, oyen un pitido y al rato el coche ha dejado de funcionar…  y alguna vez hemos tenido que aguantar la risa al comprobar que el “pilotito” y el “pitidito” es por falta de combustible.  Ya hablaremos de las actuaciones de los conductores de las grúas cada vez que recogen un coche en las calles o carreteras en otro post… Eso sin contar las veces que nos han venido preocupados porque aparecía un dibujo de una figura con una banda que le cruzaba el pecho en rojo y el coche pitaba durante un rato.

 

Dejemos claro un simple código de colores…: 3 colores…. Rojo, amarillo y verde. Es fácil, no?

 

Rojo= Peligro. Amarillo=precaución, verde= informativo

 

Las “lucecitas” que se encienden en el cuadro de mandos de tu coche, son dibujitos que te informan o advierten de cómo está tu coche, desde el punto de vista mecánico, eléctrico o electrónico.

 

Hasta hace poco, eran pocos avisos que salían en el cuadro, pero según avanza la tecnología, aparecen cada día más, hasta llegar cerca de 100 diferentes y de diferentes colores.

 

Estamos acostumbrados a los 5 o 6 más conocidos, pero ¿realmente sabemos cuándo parar de emergencia, llevar el vehículo cuanto antes al mecánico o cuando es un simple aviso?

 

Seguramente, los que más conoces, son:

 

  • Luces largas
  • Luces antiniebla delanteras y traseras
  • Intermitencias
  • Freno de mano
  • Presión de aceite
  • Temperatura del líquido refrigerante
  • Puertas abiertas
  • Nivel de combustible
  • Cinturón de seguridad
  • Batería.

 

Normalmente, estas luces son informativas y tras arrancar el vehículo, se apagan ( excepto las de las luces si las llevamos encendidas y los intermitentes cuando los accionamos).

 

Pero hay una «lucecita», «chivato», «icono», o como prefieras llamarlo, que TODOS le  tenemos pánico cuando se enciende y no se apaga y sabemos su significado: El testigo de motor

 

 

 

 

Problema de motor

 

Se enciende cuando existe un problema anómalo, y que el coche no sabe dónde es exactamente.  Si se te enciende, SEGURO que el coche lo notarás que tiene mucha menos fuerza o potencia. Eso es debido a que se ha puesto en modo de emergencia para que los daños, sean mínimos (pero no te salva del susto)

Puede darse en el caso de un simple problema con los gases, inyección… La mejor opción es llevar el coche al taller lo antes posible. Puede no ser nada…. O “costar más el collar que el perro”. Primero, realizar una diagnosis profunda para saber dónde está exactamente el problema. Después, informarte del coste de la reparación.

Recuerda: Si cuando arranques el motor se te queda alguna marca encendida de color…

  • ROJO: Párate de inmediato de forma segura y llama a asistencia y que lleven tu vehículo al taller. Si vas a meter la mano, ten cuidado…. Te podrías quemar.
  • AMARILLO: Lleva cuanto antes el vehículo a efectuar una revisión.
  • VERDE: No tienes que hacer nada, excepto apagar las luces y comprobar que los intermitentes están en posición off

Desde Motor Garage Racing, te deseamos buenas vacaciones y te esperamos en la revisión post-vacacional

 

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