No hay manera de determinar exactamente cuánto dura un neumático. La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de la carretera y los cuidados que se dan al neumático.

Siempre instalar neumáticos nuevos en los vehiculos

Las deficiencias en los neumáticos pueden ocasionar graves problemas de seguridad vial, más en fechas de grandes desplazamientos por carretera como estas en las que estamos. Según el fabricante de neumáticos Bridgestone, el 50% de los conductores no comprueba sus neumáticos y 3 de cada 10 coches llevan neumáticos envejecidos o con defectos. 

Antes de salir a la carretera, tómese unos minutos para revisar el buen estado del dibujo, la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura y la presión del aire. (Más del 50% de los conductores desconoce cuál es la presión correcta de inflado adecuada para su vehículos.

Todos estos defectos en las cubiertas afectan al agarre, la frenada, la eficiencia energética, la maniobrabilidad del vehículo y a la capacidad de evacuar agua, arena o piedrecillas. En definitiva, unos neumáticos en buen estado determinan la seguridad del vehículo y la de sus ocupantes.

Comprobar el estado de los neumáticos una vez al mes.

Profundidad 1,6 mm, cambio obligatorio.

Y recuerde: es obligatorio sustituir los neumáticos la profundidad de las ranuras principales es 1.6 mm; y recomendable cuando esté entorno a los 3 mm. 

Un truco: puede utilizar una moneda de un euro para medir el desgaste, basta con insertarla en la ranura: si ve el borde amarillo, es hora de cambiar las cubiertas

«No caducan, pero sí envejecen»

  • «Los neumáticos no caducan, pero sí envejecen«, a pesar de que la creencia de su caducidad esté muy presente en la calle y sobre todo en Internet.
  • La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos recomienda cambiar los neumáticos a los 10 años, aunque tengan poco desgaste. Un neumático con fecha de fabricación de diez años o más no está en condiciones de ser montado para circular con seguridad. Ni que decir tiene que un neumático de segunda mano es todavía menos seguro (y en Motor Garage Racing, recomendamos no comprar neumáticos de segunda mano), porque:
    • 1) solo conoceremos seguro la fecha de fabricación;
    • 2) no conocemos el historial del neumático;
    • 3) no sabemos ni cómo se conservó en uso, ni cómo se conservó mientras esperaba a ser vendido
  • En el Reglamento General de Vehículos se establece un mínimo de 1,6 mm de profundidad en el dibujo del neumático

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) indica que «no existe ninguna normativa europea ni de ámbito nacional donde se regule la caducidad de los neumáticos

Mantenimiento y consejos

1- Cinco años: revisión

Tras cinco años de uso, deberías llevar tus neumáticos para ser inspeccionados por un profesional al menos una vez al año.

2- Diez años: máximo

Si los neumáticos no se han cambiado al cabo de 10 años desde su fecha de fabricación, se recomienda reponerlos por unos nuevos como precaución aunque parezca que están en buenas condiciones y no se hayan desgastado hasta el indicador de desgaste de la banda de rodadura. Lo mismo vale para los neumáticos de repuesto.

3- Un cuidado apropiado prolonga la vida útil del neumático

Si vigilas la presión de aire, el desgaste de la banda de rodadura, la alineación y demás factores de tus neumáticos, prolongarás su vida.

Para el equipamiento original: sigue las recomendaciones de recambio de neumáticos del fabricante del vehículo.

Cómo comprobar la fecha de fabricación

Busca el número DOT en el flanco del neumático.

Puede que transcurrida esa década tras su fabricación el neumático presente un buen aspecto, pero sus propiedades se deterioran. Conviene destacar la diferencia entre la fecha de fabricación y la de montaje, ya que es la primera la que interviene en este punto.

Para conocer la fecha de fabricación de un neumático hay que fijarse en el código que aparece en su flanco. Junto al DOT aparece un código de cuatro cifras: el día de la semana y el año. Así, un código con el número 1518 indica que el neumático se fabricó la 15ª semana de 2018.

Los 5 errores más frecuentes en el uso de los neumáticos

No solo el tiempo, también el uso inadecuado desgasta los neumáticos. Según el distribuidor de neumáticos, los cinco errores más habituales respecto a los neumáticos son estos:

– Presión excesiva o baja. Debe comprobarse regularmente, ya que si es excesiva causa un desgaste muy pronunciado en el centro de la banda y si es demasiado baja perjudica a los extremos.

– Utilizar una llanta inadecuada. Una llanta demasiado estrecha o demasiado ancha puede provocar descgaste pronunciado en el centro o en los extremos de la banda de rodadura.

– Alineación incorrecta. Cuando los desperfectos en las cubiertas se localizan solo en uno de los laterales de la banda de rodadura, el error suele estar en las cotas de alineación o el paralelismo entre los ejes. Un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo de combustible en un 16%.

– Presión no adaptada a la carga. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, es recomendable elevar la presión al máximo recomendado, incluso un poco por encima para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura.

– Mala elección del neumático. La elección del neumático debe realizarse conforme al uso habitual del vehículo, su carga y el tipo de superficies que va a recorrer. Además para elegir el tipo de goma también es recomendable tener en cuenta el estilo de conducción, las temperaturas y el tipo de firme por el que se va a circular.

Todos ellos son problemas «importantes y traen consigo una reducción de su vida útil, un mal funcionamiento del coche y más riesgo de accidentes».

¿Cómo inspecciono mis neumáticos?

1- Comprueba la presión de aire

  • Se hace enseguida y puede prevenir muchos problemas
  • Hazlo una vez al mes

2- Comprueba el desgaste de la banda de rodadura mediante alguno de estos dos métodos:

  • Con un profundímetro
  • Con los indicadores de desgaste marcados en la banda de rodadura

3- Inspecciona los neumáticos en busca de problemas de daños o desgastes

  • Comprueba los flancos del neumático en busca de pinchazos o bultos, y la banda de rodadura para ver si los neumáticos se están desgastando uniformemente
  • Estate atento para detectar cualquier cambio en la maniobrabilidad o la dirección del vehículo
     

¿Cuándo debo inspeccionar mis neumáticos?

  • Una vez al mes
  • Antes de emprender un viaje largo por carretera.
     

Próximos pasos:

  • Cualquier perforación, corte o deformación debe ser revisado exhaustivamente por un profesional de neumáticos.
  • Solo un profesional de neumáticos puede decirte si éste puede repararse o hay que cambiarlo.

¿Necesito cambiar de neumáticos ahora?

Te recomendamos que repongas tus neumáticos en los siguientes casos:

  • La banda de rodadura se ha desgastado por debajo de los niveles de profundidad recomendados
  • El flanco está dañado
  • Hay algún agujero en la banda de rodadura de más de 6 mm de diámetro
  • El talón está dañado o deformado (el talón es el reborde del neumático que se asienta sobre la rueda) 

1- Inspecciona tus neumáticos regularmente en busca de

  • Desgaste desigual de la banda de rodadura
  • Banda de rodadura poco profunda
  • Causas de problemas (piedras, clavos, etc.)
  • Zonas dañadas
  • Tapones de válvula dañados

2- Presta atención a la sensación que te transmiten los neumáticos mientras conduces.

  • Una conducción desigual puede indicar que los neumáticos están dañados o excesivamente desgastados.
  • Si notas vibraciones u otras perturbaciones mientras conduces, reduce inmediatamente la velocidad, conduce con cuidado hasta que puedas salirte de la carretera sin peligro y para para inspeccionar tus neumáticos.
  • Si hay algún neumático dañado, desínflalo y sustitúyelo por el de repuesto. Si no detectas ningún daño en los neumáticos y no puedes identificar la causa de la vibración, lleva el vehículo a un distribuidor de neumáticos para que hagan una inspección a fondo.

3- Consulta a un profesional

  • Si durante la inspección ves algo de lo que no estás seguro, encarga a tu distribuidor de neumáticos que lo examine.
  • Para identificar un problema específico

¿Qué daña los neumáticos?

Factores físicos:

  • Edad de los neumaticos
  • Desgaste y daños en los mismos

Estado de la carretera:

  • Baches, obstáculos, bordillos, objetos punzantes, badenes  

Clima:

  • Temperaturas extremas
  • Lluvia, nieve y hielo
  • Aceite, grasa y otros productos químicos
  • Luz solar intensa y ozono

Hábitos de conducción:

  • Velocidad
  • Arranques bruscos y frenazos de emergencia
  • Conducción por carreteras en mal estado
  • Inadvertencia de cambios en la maniobrabilidad, el ruido o las vibraciones
  • Falta de consulta a un profesional cuando se produce algún cambio

Uso inapropiado:

  • Uso de neumáticos de verano sobre nieve y hielo
  • Mezcla de neumáticos de distinto tipo
  • Uso de tamaños de rueda y llanta incompatibles
  • Instalación de neumáticos que no tienen una capacidad de velocidad y un índice de carga al menos igual o mayor que los especificados originalmente por el fabricante del vehículo
  • Reinflado de un neumático que ha rodado pinchado o muy desinflado
  • Uso de un neumático de repuesto de un tamaño distinto a velocidades de más de 80 km/h

En Motor Garage Racing, trabajamos con las mejores marcas de neumáticos.

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