DESCRIPCIÓN

El neumático es nuestro medio de agarre, es el encargado de que nuestro vehículo se adhiera a la carretera de una manera controlada, así evitamos sorpresas inesperadas.

Es importante elegir bien los neumáticos adecuados para nuestro vehículo al igual que controlar la temperatura a lo que normalmente vamos a usar esos neumáticos y tener muy en cuenta los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, tiempo seco, etc…..).

 


MEDIDAS

A la hora de elegir un neumático tenemos que tener en cuenta los neumáticos que el fabricante del vehículo limitó para este.
Hay que tener en cuenta que al elegir un  neumático el ingeniero estudió varios aspectos del vehículo, tales como peso, dinámica, velocidad, potencia, etc…. , y es por eso que debemos ceñirnos a las medidas exclusivamente indicadas en la ficha técnica del vehículo.

Ya Tenemos una ligera percepción de que neumático debemos elegir para nuestro vehículo, lo que tenemos que saber ahora es leer un neumático.
En este ejemplo estamos viendo un neumático de medidas 195/65 R15, donde 195 es el ancho de la banda de rodadura expresado en milímetros, 65 el perfil de este R el tipo de neumático que es y 15 el diámetro,

Otro parámetro a tener en cuenta es el indice de carga (91) e indice de velocidad (V).
Y por ultimo y aunque en esta imagen no aparece siempre hay que fijarse en la fecha de fabricación del neumático, este aparece en forma de cuatro números dentro de un circulo ovalado, donde los dos primeros números indican la semana de fabricación y los dos siguientes el año.


SEGURIDAD

Debemos vigilar nuestro neumático como si nos fuera la vida en ello (y nos va).
La banda de rodadura nos dice mucho de la vida que le queda al neumático.
Llevarlos con la presión adecuada favorece una buena frenada y un mejor agarre.
Si llevamos los neumáticos demasiado inflados provocaremos un desgaste en el centro de la banda de rodadura, por lo contrario si los llevamos flojos el desgaste será en ambos lados.
De cualquiera de las dos maneras siempre será peligroso para nosotros.

En el ejemplo de la foto vemos un neumático que a circulado demasiado tiempo con mucha presión de aire por lo que a tenido un desgaste excesivo en la parte central.

Hay que vigilar la profundidad del dibujo de neumático, el desgaste excesivo provoca patinazos inesperados y mayor distancia de frenado.

También es importante observar los francos, ya que cualquier bulto, mordedura o raja podría acabar en reventón.


MARCAS

En el mercado existen muchas marcas de neumáticos fiables, aquí no pretendemos sobreponer unas por encima de otras, pero si debo de comentar que llegar a darse a conocer es muy difícil.
En cuestión de fama comentare que no es solo cuestión de propaganda, además de eso hay que mantener una reputación que se consigue a base de buen trabajo.
Es por eso que en Motor Garage Racing no utilizamos nada mas que primeras marcas.
Cuando hablamos de características de neumáticos, aparte de la tecnología con los que están echos y que no tenemos porque entender comentare tres cuestiones que tenemos que tener en cuenta y que en el taller nos tienen que informar.

        1. El agarre, expresado en letras, donde A es el mejor agarre de todos (no aconsejo a nadie escoger un neumático donde el agarre sea menor que C)
        2. El consumo, se expresa de igual manera que el agarre.
        3. El ruido, expresado en decibelios.

Hacerme caso si os digo que los decibelio adecuados suelen estar entre 68 y 71 decibelios a partir de 71db algunos neumáticos pueden llegar a ser desagradables (nada que no se pueda solucionar con un buen equipo de música).

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