¿Cuál es la función del liquido anticongelante/refrigerante?

 

La función es el encargarse de contrarrestar el exceso de calor que genera el motor por el proceso de combustión y controlarlo de forma que la temperatura ideal de trabajo se mantenga aproximadamente en 90º. 

Si la temperatura se pasa, pueden ocurrir daños irreversibles en componentes como la bomba, los pistones, las bielas, y las válvulas que podrían deformarse por exceso de calor, o la tan temida junta de culata. 

Existen muchos conductores que deciden no comprar el líquido anticongelante y optan por usar agua corriente. 

Así que no está de más que lo tengamos en cuenta, lo revisemos habitualmente y en caso de duda o problema acudamos a nuestro mecánico. Más vale invertir unos pocos euros en el taller que romper el motor. 

Desde Motor Garage Racing, te comentamos:

 

Dentro de los cilindros, en el momento de la explosión del combustible es cuando se alcanza la mayor temperatura, unos 2.000 grados aproximadamente. Durante la fase de escape y el tiempo de admisión sigue disminuyendo, hasta llegar a unos 150 grados más o menos. Como la temperatura media dentro de los cilindros es muy elevada, el calor se propaga mediante sus paredes por todas las partes del motor 

Si nuestro coche no contara con un sistema de refrigeración, o sufriera una avería que redujera su función, la temperatura media se elevaría, provocando dilataciones y deformaciones de las distintas partes de la mecánica. Esto podría dar lugar al roce de los pistones con las camisas de los cilindros (que acabaría en un motor gripado en muy poco tiempo), quemar la junta de culata o incluso a rajar alguna de las piezas, sobre todo la culata ya que es más débil que el bloque motor. 

En definitiva, una avería muy, pero que muy “gorda”.

Otra función: calentar el habitáculo.

Sí, la calefacción se consigue gracias al calor del motor. Como el fluido refrigerante se encuentra a una temperatura elevada y tarda poco tiempo en calentarse, aprovechamos para hacer circular aire exterior a través de un radiador mediante un ventilador y que éste entre al habitáculo.

¿Podemos utilizar agua? Sí, pero no cualquier agua

Si recordamos las clases de química de los últimos cursos de primaria, ( qué recuerdos, ¿verdad….? ) recordaremos que el agua se llama químicamente H2O. Esa “O” significa oxígeno, por lo que oxida y corroe partes del delicado circuito. Además, y siguiendo con las clases de primaria, el agua cambia su estado líquido a sólido a menos de 0 grados y a vapor a más de 100 grados. (¿Te acuerdas de esas clases?)

Significa que, si utilizamos agua como refrigerante y dejamos nuestro coche aparcado en la calle, especialmente durante la noche, cabe la posibilidad de que ese líquido se congele, algo que no nos interesa para nada.

Por otra parte, usando agua como líquido refrigerante, no debe ser del grifo. El agua del grifo trae consigo cal, que atacaría y obstruiría a medio plazo partes del circuito provocando averias y mal funcionamiento del coche. Por tanto, de usar agua, que sea destilada. 

Las ventajas que ofrece el líquido anticongelante frente al agua se consiguen gracias a unos aditivos. Estos suplen los inconvenientes del agua al reducir el punto de congelación hasta unos 30 grados bajo cero aproximadamente, aumenta el punto de ebullición unos 20 ó 30 grados y evita el óxido y la cal.

¿Qué elementos forman el sistema de refrigeración del motor y pueden deteriorarse con el uso de agua en lugar de líquido refrigerante/anticongelante?

 

Bomba de agua 

Es la encargada de impulsar el agua a través del circuito, por lo que su correcto funcionamiento es muy importante. Su desperfecto, puede ocasionar la rotura de la correa de distribución.

Una bomba de agua puede tener un coste medio entre 45 – 150 euros,(Dependiendo modelo de coche), si usamos un recambio de segunda mano proveniente de desguace, lo que hace que la garantía de perfecto funcionamiento sea muy baja o nula. Mejor una nueva, aunque el coste sea más elevado.

Conductos internos (Manguitos / tuberías)

Por ellos circula el fluido refrigerante absorbiendo el calor que desprenden los cilindros y que se transmiten a través de las diferentes partes internas, por lo que es importante que no existan obstrucciones. Por ponerte un ejemplo para que veas lo que puede ocasionar el uso de agua como refrigerante/ anticongelante, intenta hacer pasar un cubito de hielo por una pajita de plástico

Termostato

Es una válvula que regula la temperatura del fluido. Cuando el motor aún está frío, permanece cerrado para que el líquido no pase por el radiador y se enfríe aún más; es decir, bloquea el paso del líquido hacia el radiador hasta que llegue a los 90 grados (su temperatura óptima).Una vez llegados a esos 90 grados aproximadamente, se abre y deja pasar el líquido hacia el radiador.

El uso de agua, provoca la acumulación de cal en él, con un funcionamiento erróneo o su rotura. Los termostatos no suelen ser muy caros (desde 4 hasta 30 euros, dependiendo del modelo) y normalmente se suele cambiar al mismo tiempo el líquido de refrigeración. En el taller tienes que calcular que el cambio costará de 100 a 400 euros añadiéndole el IVA.

Radiador principal

Cuando el termostato permanece abierto, el líquido refrigerante circulará hacia el radiador principal, que se encuentra en la parte frontal del vehículo. Entrará por una esquina de la parte superior del mismo y se dividirá circulando por finas tuberías dentro del radiador, facilitando su enfriamiento… Si usas agua y esta se congela en su interior, la broma (Dependiendo del modelo),  puede costar entre 80 y 250€ sólo el recambio… más la mano de obra, más el iva, más…

Vaso de expansión 

Se encuentra comunicado con el radiador y se ubica a una mayor altura de todos los componentes del sistema. Su función es absorber las diferencias de presiones que se dan en el interior del circuito. De no ser por él, la alta presión alcanzada cuando la temperatura del líquido es elevada acabaría reventando alguna parte del circuito. Cuando el motor se enfría ocurriría todo lo contrario, ya que al bajar la temperatura se generaría un vacío que podría deformar algún componente. 

Repararlo o cambiarlo… Lo mejor: Cambiar. ¿Por qué? Por muy profesional que sea quien la repare, las presiones que se producen, varían  y la reparación podría deteriorarse un par de veces al año. Con el coste de las dos reparaciones, pagas un recambio nuevo y podrás estar más tranquilo. El cambio, puede oscilar entre los 170 y los 400 euros, (dependiendo siempre del modelo del vehículo), incluida la mano de obra. 

¿Sabes rezar por tu bolsillo? Pues reza si por casualidad encuentras aceite en el vaso de expansión. Normalmente la fuga se encuentra en la junta de culata o el enfriador de aceite. Dos averías muy diferentes sobre todo porque la primera suele ser más difícil y cara de reparar. Si es la junta de culata, implica un coste muy elevado de reparación. De 800 euros no te va a salvar nadie. Consejo: Desconfía de un precio de una reparación más económica. A la corta, te saldrá mucho más cara, incluso tener que cambiar el motor al completo o dar de baja el vehículo si ya tiene unos años.

Usa el refrigerante correcto: los fabricantes usan diferentes materiales para las bombas de agua y las juntas del motor. Especifican el refrigerante que no dañará nada en sus motores.Y sobre todo, mira el color correcto del anticongelante usado…. Amarillo, verde, rosa o azul ( el color usado, depende del fabricante del motor)

¿Qué pasa entonces si utilizo agua directamente?

Lo que ocurre si utilizas agua para refrigerar el motor de tu coche es que vas a exponerlo a múltiples averías. Esto se debe a que el agua es corrosiva, por lo que podrá dañar distintos elementos del sistema de refrigeración. 

Como además el agua se congela a 0ºC, por debajo de esa temperatura aumentaría de volumen y podría dañar el motor. Lo mismo ocurre a la inversa: alcanza su punto de ebullición por encima de los 100ºC, por lo que no será capaz de refrigerar el motor cuando alcance temperaturas superiores. Y entonces te encontrarás con la escena del vehículo escupiendo vapor y humo, que en las películas queda muy bien, pero es un verdadero incordio en la vida real. 

El mantenimiento del automóvil, perdiendo unos pocos minutos cada cierto tiempo, te puede librar de sufrir alguna avería seria en el futuro. 

Algunas revisiones sencillas pueden ahorrarte grandes averías. 

Conclusión final 

A grandes rasgos, podemos decir que si no quieres gastarte unos euros de más en líquido anticongelante, tu motor no notará ninguna diferencia en su funcionamiento si decides emplear agua. ¿Qué me estás contando? Grandísimo error dicho en muchos talleres, que quieren verse beneficiados por las posteriores averías que ello provocará y garantizarse un cliente seguro… Huye de ahí si valoras los euros que llevas en el bolsillo. 

¿Qué sucede al usar agua en el motor? Léete de nuevo el articulo y usa calculadora para revisar el coste de las averías. Si el dinero no te importa, sigue usando agua del grifo. 

Características importantes del anticongelante que no posee el agua:

  • El agua se congela a 0º
  • El anticongelante no se congela. Puede bajar la temperatura exterior hasta los -30º y no congelarse. (Como el Vodka en Siberia, vamos… pero no se te ocurra echar vodka como anticongelante en el coche, que te vemos las intenciones…. Échatelo para tu interior mejor.).

Si vas en carretera, y la temperatura del motor sube muy deprisa, el primer consejo que te damos, es parar lo antes posible teniendo el máximo de precaución. Esperar a que enfrie el motor y abrir el vaso de expansión, comprobando que tiene líquido. Si no lo tiene, puedes usar agua normal hasta llegar a un taller para la purga, rellenado de liquido y verificación de posibles fugas. Pero si antes de salir de viaje, pasas con tu coche por nuestro taller a efectuar las revisiones oportunas, te ahorrarás sustos, disgustos y dinero…. Mucho dinero.

 

 

 

¿Cuándo vas a venir?. ¡¡¡Te esperamos !!! ( #TallerMGRBlog )

 

 

 

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