La nueva ITV ha generado enormes dudas entre los conductores.

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En Motor Garage Racing, te damos las claves necesarias para que tu vehículo pase la ITV sin problemas

Desde su puesta en marcha el 20 de mayo del 2018, la nueva ITV (ITV) genera dudas entre los conductores. Nos estamos llenado de clientes muy preocupados por la exigencia.

El nuevo examen de la ITV, se centra sobre todo en las emisiones de gases, para cuya medición se cuenta con una maquinaria específica. Pero la novedad más controvertida del examen es que, en caso de obtener el vehículo un “informe desfavorable” en la inspección, el propietario podrá intentar superarla en otro lugar, sin pasar por el mismo taller de inspeccion. Eso sí: Es preciso que el conductor/propietario presente el diagnóstico suspenso emitido.

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La renovación del control ha traído consigo la transformación de sus tasas. 

A pesar de que las tarifas han aumentado en casi todo el territorio nacional, los precios siguen estando controlados y fijados por las Comunidades Autónomas. Como se hacía antes, es  posible que muchos conductores traspasen fronteras y acudan al examen de la ITV en otra comunidad autónoma diferente a la suya, por tener precios inferiores y ahorrar unos euros.

Esto no se puede evitar. Las diferencias en la factura del examen superan a veces los 20 euros de una comunidad autónoma a otra. Por ejemplo, un coche con motor diésel, cuya ITV en Navarra costaría 33,30 euros, su precio en Madrid ascendería hasta los 56,50 euros.

Las fallas más comunes

Sin embargo, es posible aprobar el nuevo examen aun teniendo “fallos desfavorables” o faltas leves. Motor Garage Racing, te muestra los diez fallos que están encontrando los inspectores en las ITV, y cuya acumulación se traduciría en un suspenso de la inspección.

  • -Mal estado de la carrocería y el exterior del vehículo: Prestar máxima atención a los arañazos. Muchos de ellos son profundos haciendo que el chasis se oxide.
  • Bombillas de posición fundidas. Aunque ya no es obligatorio llevar un juego de luces como kit de reparación, no está de más llevarlas. Comprueba el estado de luces antes de entrar a la inspección. Te ahorrará tiempo.
  • Emisión de gases: Niveles superiores a los permitidos es constitutivo de falta grave, lo que haría suspender el examen. Si nuestro vehículo produce humos pero no sobrepasan las máximas permitidas, sólo saldríamos con una falta leve en el informe. En Motor Garage Racing, tenemos maquinaria específica para reducir los humos contaminantes realizando una limpieza integral
  • Diferencia de frenado mayor al 30%.
  • Limpiaparabrisas: defectos en las escobillas o falta del líquido de lavado. El rellenado de líquidos de lavado de parabrisas, no cuesta más que unos segundos, y te hace  ahorrar tiempo ( y puede que hasta dinero). Mantén los niveles siempre en estado aceptable.
  • Matrícula arañada o en mal estado, pero que no impide identificar el vehículo. Cuidado!!!! Es mejor realizar el cambio de pleca que intentar realizar una reparación casera.
  • Claxon: debe funcionar correctamente, y el volumen se situará entre los decibelios estipulados según el tamaño y potencia del vehículo. Y aunque suene raro, el inspector tiene la última palabra.
  • Bloqueo antirrobo del volante o de la palanca de cambios en algunos coches: Estamos detectando también esta falta leve, aunque se trata de una de las menos comunes por las que tu vehículo no pasaría el examen sin fallos.
  • Muescas en las lunas: No corras riesgos. Las lunas deben estar en perfecto estado. No solo por pasar la inspección, sino por la propia seguridad de quien conduce y los acompañantes. Una grieta profunda es grave, pero si sólo se trata de una pequeña marca en el cristal, se quedaría en leve.
  • Cierre de puertas: las puertas deben abrirse sin problema cuando el coche no tenga el cierre activo.

Lo que más está llamando la atención entre los conductores es la revisión exhaustiva que se realizará a partir de ahora con la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Este nuevo aparato se conectará a los puertos de los coches para examinar los datos de origen. Esto ayudará a controlar las emisiones de contaminación. También con los sistemas de seguridad.

Otro de los cambios más importantes está siendo el del control del kilometraje. A partir de ahora, los nuevos sistemas de análisis permitirán comprobar los kilómetros reales que lleva cada coche.

Según la información de la AECA,( Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración ), un 20% de los automóviles españoles no tienen la ITV vigente. Esto sucede todavía más en las furgonetas. Según los datos de AECAITV, el 19% de ITV realizadas en 2016, fueron rechazadas porque tenían algún defecto grave. Esto es, algo más de un total de 3,7 millones de vehículos.

Curiosamente son los coches Euro 5 y Euro 6 los que más controles tendrán. El objeto de la ITV no es impedir que circulen vehículos sino que lo hagan con seguridad y con la documentación correcta.

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Estos son los precios -por el momento- de la revisión de la ITV por CCAA:

  • Andalucía: 43,24 euros (gasolina), 18,34 (diésel).
  • Aragón: 39,81 (gasolina) y 18,68 (diésel).
  • Asturias: 37,90 (gasolina) y 37,90 (diésel).
  • Baleares: 34,46 (gasolina) y 50,36 (diésel).
  • Canarias: 36,18 (gasolina) y 44,16 (diésel).
  • Cantabria: 47,01 (gasolina) y 52,70 (diésel).
  • Castilla y León: 41,10 (gasolina) y 48,49 (diésel).
  • Castilla-La Mancha: 39,75 (gasolina) y 49,27 (diésel).
  • Cataluña: 40,42 (gasolina) y 45,41 (diésel).
  • Comunidad Valenciana: 44,19 (gasolina) y 55,54 (diésel).
  • Extremadura: 35,90 (gasolina) y 35,90 (diésel).
  • Galicia: 38,95 (gasolina) y 46,55 (diésel).
  • La Rioja: 35,15 (gasolina) y 44,48 (diésel).
  • Madrid: 40,50 (gasolina) y 56,50 (diésel).
  • Murcia: 39,85 (gasolina) y 53,70 (diésel).
  • Navarra: 33,30 (gasolina) y 33,30 (diésel).
  • País Vasco: 46,69 (gasolina) y 46,69 (diésel).
  • Ceuta: 47,75 (gasolina) y 55,66 (diésel).
  • Melilla: 36,13 (gasolina) y 41,07 (diésel).

 

A tener en cuenta, además de los consejos dados con anterioridad:

  • Vehículos históricos La edad mínima para que un vehículo sea declarado como histórico era de 25 años. A partir del 20 de Mayo del  2018, se amplía hasta los 30 años desde la primera matriculación.
  • Certificado europeo hasta ahora, si comprabas un vehículo en los estados europeos, aun habiendo pasado las inspecciones en el país de compra, debías volver a realizar la revisión en una ITV en España. Por suerte, ya no será así. Se permitirá el reconocimiento de los certificados expedidos en países miembros de la Unión Europea.
  • Presentación del seguro Desde este 20 de mayo, se exigirá la presentación del seguro obligatorio. Valdrá con el justificante de pago del periodo en curso. Deberán constar la aseguradora y las coberturas. Recordamos que no es obligatorio portar el recibo, ya que telemáticamente la mayor parte de centros tienen conexión con las aseguradoras.

¿Qué pasa con los coches de alquiler? Los vehículos de alquiler debían pasar su primera ITV cuando cumplían los dos años de matriculación. Con la nueva legislación, no deberán presentarse hasta los cuatro años desde su primera matriculación.

Personal titulado También se endurecen las condiciones para los examinadores en las estaciones de ITV. A partir del 20 de Mayo, como mínimo, deberán ser Técnicos Superiores en Automoción.

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¿ De verdad los coches sin carnet tienen que pasar la ITV?

Como el resto de los vehículos deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) como cualquier vehiculo.

Los cuatros primeros años están exentos y a partir del cuarto año de antigüedad, deben pasarla cada dos años con independencia de la antigüedad del coche. A partir de esa fecha si no  hemos pasado la ITV, estará caducada con las implicaciones que conlleva circular con una ITV caducada. El resultado de la inspección se hará constar en la documentación (ficha técnica) del vehículo .

 

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